La presión política y social para conseguir una mejor sanidad pública en O Grove no se detiene. La moción conjunta de los grupos políticos municipales aprobada por unanimidad en el pleno llega ahora a sede parlamentaria, al tiempo que se mantiene la concentración de protesta prevista para el jueves, ante las instalaciones de Monte da Vila, y se anima a los vecinos a participar en la manifestación a celebrar el domingo, para avanzar desde ese lugar hacia O Corgo.

Respecto a lo primero, es el BNG la formación que canaliza a modo de proposición no de ley la moción remitida desde el Concello a los grupos parlamentarios.

Más médicos

De este modo se reclama lo mismo que se pedía ya en el pleno, es decir, "la sustitución completa, inmediata y permanente" de todos los médicos ausentes, ya sea por baja laboral, jubilación, turnos de descanso o vacaciones; el aumento del personal para refuerzos puntuales si a pesar de todo "las consultas de atención ordinaria continúan manteniendo una demora superior a lo admisible, de entre 24 y 48 horas"; y más personal de enfermería, recomendando la incorporación de una nueva enfermera para Pediatría y el refuerzo del personal del Punto de Atención Continuada (PAC), "con una dotación completa de médico y enfermera" desde el 1 de julio al 15 de septiembre, en Semana Santa y durante la celebración de la Festa do Marisco.

Esta propuesta que parte de O Grove y llega al Parlamento, como llegó a la Xunta en diversas ocasiones durante los últimos años, a través de diferentes escritos y reclamaciones, incide igualmente en la necesidad de realizar estudios y acometer las acciones que sean necesarias "para poder iniciar la construcción del nuevo centro de salud" en la parcela de As Touzas.

Todo esto es lo que va a reclamarse nuevamente el jueves, en la quinta concentración vecinal a las puertas del centro de salud, y sobre todo durante la manifestación dominical, avalada por todos los partidos y que se espera multitudinaria.