19 de marzo de 2019
19.03.2019
Turismo en Galicia
Observación de aves y mamíferos marinos en las Rías Baixas

Otra forma de divertirse

Las rutas del "Chasula", una fiesta gracias a la cantidad y variedad de especies descubiertas, el buen ambiente a bordo y la comida

19.03.2019 | 01:54
La primera expedición pelágica de la temporada a bordo del "Chasula".

Los ornitólogos disfrutan viendo aves, pero más aún cuando impera la camaradería y se adereza con ingredientes como la buena cocina. Eso es lo que volvieron a vivir quienes el sábado participaron en la "Pelágica de los Frailecillos", la expedición con la que se abría la temporada de rutas a bordo del pesquero escuela "Chasula". Estos viajes en el barco de Isidro Mariño son, no cabe duda, un aliciente turístico añadido para las Rías Baixas y el conjunto de Galicia.

Dicen los participantes en la primera expedición de la temporada del "Chasula" que "el ambiente a bordo volvió a ser inmejorable", destacan "el cariño y las atenciones" del patrón, Isidro Mariño, y hacen hincapié en el ya tradicional aperitivo a bordo, esta vez a base de navajas con cachelos.

Aunque lo más destacado de la jornada, lógicamente, fue el avistamiento de aves y delfines que pudieron ser filmados o fotografiados desde muy cerca, además de dejarse contar por profesionales como Xabier Vázquez Pumariño o Xoán Diéguez para elaborar un censo que refuerza las bases de datos existentes en las que se da cuenta de la riqueza ornitológica de las Rías Baixas.



Los integrantes de la tripulación en esta ocasión, entre ellos representantes del sector turístico como Luciano Martínez, gerente del cuatro estrellas Talaso Hotel Louxo La Toja, donde incorporan este tipo de rutas ornitológicas a a su oferta, se toparon esta vez con álcidos como tres ejemplares de frailecillo atlántico, seis de arao común y 16 de alca común.


Pero también "ficharon" un ánade azulón, doce rabudos y un eider común, un pato de marcadas tendencias marinas que se reproduce en las costas del Norte de Europa y poco presente en Galicia, con solo seis ejemplares localizados en esta comunidad.

Xabier Vázquez Pumariño da cuenta, asimismo, de la localización de 41 individuos de la especie negrón común, un andarríos chico, tres de págalo grande, 18 gaviotas reidoras, cinco cabecinegras y más de 2.500 patiamarillas.

El alcatraz

La expedición del "Chasula" se encontró también con 144 gaviotas sombrías, tres ejemplares de gavión atlántico, un charrán patinegro, dos colimbos grandes, dos pardelas baleares y nada menos que 338 alcatraces inmersos de lleno en sus siempre espectaculares maniobras de pesca.

La relación se completó con un centenar de cormoranes grandes, 142 moñudos y, avistados en la isla de Sálvora, dos individuos de la especie aguilucho lagunero occidental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia