Los comuneros hicieron posible que unos cuarenta alumnos de Valga plantaran ayer 120 árboles en su localidad, del mismo modo que el sábado se llevará a cabo otra acción similar en Punta Moreiras (O Grove).

Se trata de acciones conmemorativas al abrigo del Día Internacional de los Bosques o Día del Árbol, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2012 para "rendir homenaje a la importancia de todo tipo de bosques" y concienciar a la población sobre la necesidad de respetar y proteger los montes.

La de Valga fue una idea de la Comunidade de Montes de San Miguel y el Servizo Provincial de Montes que contó con la colaboración del Concello y reunió a escolares de quinto curso de Primaria del CEIP Plurilingüe Baño-Xanza en el lugar de Vilares, en una zona próxima al núcleo de viviendas donde crearon una franja forestal a su alrededor con la plantación de 75 castaños y 25 robles, entre otras especies.

Con ayuda de los comuneros los niños también aprendieron a injertar y hace días asistieron a charlas col sobre silvicultura y prevención de incendios.

De este modo los comuneros quieren "implicar a los jóvenes en el cuidado del monte y los árboles", sabedores de que los principales problemas del monte en la actualidad "somos los propios ciudadanos, debido a nuestra falta de concienciación".

La plantación del sábado en O Grove, propuesta por la Asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras y la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Vicente, permitirá que los asistentes puedan apadrinar un árbol y plantar ejemplares autóctonos.