Las obras de renovación urbana del parque de Matosinhos y su contorno no se detendrán al finalizar la primera fase, que están a punto de acabar, ya que el Concello de Vilagarcía de Arousa ha decidido adjudicar a la misma empresa la segunda fase del proyecto. Por lo tanto, Excavaciones y Transportes Ivanca será la encargada de continuar los trabajos con un presupuesto de 338.355 euros. La adjudicación se decidió en la sesión de la Xunta de Goberno Local de esta mañana.

Además de aportar agilidad al proceso de ejecución del proyecto, loa segunda fase tendrá un plazo de ejecución de seis meses y se ampliará la garantía de la obra a 24 meses. Tras el remate de las dos fases, el parque de Matosinhos y las calles que lo rodean presentarán una imagen más moderna, serán completamente accesibles y tendrán los servicios de agua y saneamiento renovados.

En esta segunda fase se actuará en el parque propiamente dicho y en los corredores de salida haca la calle Matosinhos; en el segundo tramo de la acera de Doutor Tourón hasta el cruce con la rúa Xunqueira, y en la zona peatonal de la parada de autobús frente a las torres de Caixanova.

Los trabajos proyectados cambiarán por completo la estética de la zona verde, con un diseño que combinará zonas de césped con otras en las que se plantarán árboles y arbustos. Se renovarán los juegos infantiles y se instalará iluminación led en los alcorques.

La conexión del parque con la calle Matosinhos se mejorará con el acondicionamiento de los corredores existentes entre los edificios, en los que se eliminarán las barreras arquitectónicas. También se completará la renovación del último tramo de la acera de la avenida de Matosinhos, siguiendo las pautas del primer tramo ya ejecutado en la primera fase del proyecto.

Por último, en la avenida Doutor Tourón se actuará en el espacio público comprendido entre el frente de las torres de Caixanova y la parada de autobús, así como en el último tramo de la acera opuesta, hasta el cruce con la rúa Xunqueira. En esta esquina se creará otra zona verde y se habilitará un espacio para estacionamientos.

Como en todos los proyectos que promueve el gobierno local, la actuación de Matosinhos incluye también la renovación y ampliación de los servicios públicos de abastecimiento de agua y, especialmente, de los de saneamiento y pluviales. La estética que seguirá esta segunda fase será idéntica a la primera, incluidos los materiales que se han elegido por ser más resistentes y de fácil mantenimiento.

Con la realización de estas dos fases, el Concello de Vilagarcía de Arousa invierte en la modernización y mejora del barrio de Matosinhos más de medio millón de euros. Para el gobierno local, actuar en esta zona era fundamental debido a que no se habían realizado en ella actuaciones importantes desde hace casi tres décadas y, por tratarse, principalmente, de una zona altamente transitada a pie por los niños que acuden a diario a los cuatro centros educativos allí emplazados. Además, era indispensable y urgente mejorar la seguridad y accesibilidad.