18 de marzo de 2019
18.03.2019
El Día del Árbol en la comarca

Los niños de Valga plantan 120 árboles para conmemorar el Día Internacional de los Bosques

En O Grove anunciaron una plantación para el sábado

18.03.2019 | 17:27

El jueves se conmemora el Día Internacional de los Bosques o Día del Árbol, tal y como estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2012 para "rendir homenaje a la importancia de todo tipo de bosques" y concienciar a la población sobre la necesidad de respetar y proteger los montes. Es por ello que se organizan en la comarca diversas actividades, tales como la plantación de 120 árboles realizada esta mañana por alumnos de Valga, o la que va a celebrarse en Punta Moreiras (O Grove) el sábado, invitándose a los vecinos a participar.

Comuneros de San Miguel

La de Valga fue una idea de la Comunidade de Montes de San Miguel y el Servizo Provincial de Montes que contó con la colaboración del Concello y reunió a 39 escolares de quinto curso de Primaria del CEIP Plurilingüe Baño-Xanza en el lugar de Vilares, en una zona próxima al núcleo de viviendas.
Fue allí donde, para crear una franja forestal a su alrededor de las casas, plantaron 75 castaños y 25 robles, entre otras especies.

Injertos, silvicultura e incendios

Dicen en el Concello que con ayuda de los comuneros también aprendieron a injertar y que, con ayuda de cuadrillas del Distrito Forestal XIX, asistieron a una exhibición de medios antiincendios.
Es la octava edición de esta propuesta de los comuneros de San Miguel, quienes promueven esta actividad de concienciación medioambiental "para implicar a los jóvenes en el cuidado del monte y los árboles", explica Manuel Aboi, presidente de la comunidad de montes.
Añade que uno de los principales problemas del monte en la actualidad "somos los propios ciudadanos, debido a nuestra falta de concienciación sobre la importancia de cuidar el entorno y el medio natural".
Por eso los comuneros también organizaron charlas con los alumnos de Baño para hablarles de silvicultura y prevención de incendios, que como se explicó la semana pasada fueron impartidas por José Carlos Rodríguez, un agente forestal durante 34 años, ahora ya jubilado, a quien los comuneros entregaron esta mañana una placa en agradecimiento por el trabajo realizado en el municipio.

Merienda y visita al petroglifo

Al margen de esta actividad con los alumnos de Valga, que aprovecharon para disfrutar de una merienda campestre y visitar el petroglifo Pedra da Serpe, hay que destacar la citada plantación del sábado en O Grove, propuesta por la Asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras y la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Vicente.
Estas entidades llaman a la participación vecinal, explican que los asistentes podrán apadrinar un árbol y anuncian que cada ejemplar será plantado por un adulto y un niño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Las piscinas municipales de Arousa, renovadas y con descuentos

El centro deportivo de Cambados ha estrenado cubierta, spa y vestuarios mientras que el de Vilagarcía presume de máquinas de última generación

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia