Construido en 1959 y restaurado entre 2003 y 2005, el barco "Chasula" es un antiguo cerquero o "tarrafa" reconvertido en aula de la naturaleza para la observación de aves y mamíferos marinos. Pero también desempeña otros papeles, entre ellos el de plató de cine, pues como se explicó en días pasados ha sido caracterizado para formar parte del rodaje de "El Santa Isabel", un largometraje que cuenta lo sucedido tras el naufragio del vapor trasatlántico que da nombre a la cinta, en 1921.

Patroneado por Isidro Mariño, con puerto base en O Grove, de 14,20 metros de eslora, 3,55 de manga y 1,35 metros de puntal, el "Chasula" volvió a sus orígenes y surcó las mismas aguas de la ría de Muros-Noia por las que navegó tras su botadura. Lo hizo con el pequeño muelle de Tal de Abaixo como base de operaciones de las primeras escenas del largometraje.

Ese paso del barco meco por aguas muradanas deja para el recuerdo algunas espectaculares e impactantes imágenes de la grabación, en la que sume el papel de "Rosiña", la motora que se encargó de llevar a tierra firme a las primeras víctimas de aquel terrible suceso acaecido en el archipiélago de Sálvora.

Cabe recordar que el rodaje de "El Santa Isabel" se basa en lo sucedido tras aquel hundimiento en el que murieron más de doscientas personas, centrándose en el papel de tres jóvenes heroínas que salvaron a medio centenar. Se trata de María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), que no dudaron en lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional para salvar a 50 personas. Y ahí entra en escena el "Rosiña", es decir, el "Chasula".