La empresa Telefónica, que tiene tres postes afectados por el retranqueo que impera en el vial Quintáns y Souto en Simes tras su reciente ampliación, comunicó al concello de Meaño que asumirá el 50 por ciento del importe de retranqueo, a lo que ha accedido el Ayuntamiento abonando por su parte el 50 por ciento restante. Así las cosas el coste de estos tres postes le supondrá al concello, que es el titular del vial, aportar una cuantía algo más de 900 euros, cifra que la alcaldesa Lourdes Ucha entiende como razonable. "La propuesta que nos ha trasladado Telefónica -reconoce la regidora- es razonable y asumible para el gobierno local, por lo que hemos convenido el acuerdo para efectuar el retranqueo de esos tres postes, que Telefónica acometerá ya este mes de marzo. No así, la propuesta inicial que nos ha trasladado Naturgy para el retranqueo de los suyos, por lo cual nos demanda más de 32.000 euros, que es inasumible".

Cierto que un responsable de la firma eléctrica visitaba esta semana la zona, acompañado por la propia Ucha Varela, transmitiéndole ésta el desacuerdo con la gravosa cifra que le demandaba Naturgy al concello, amén de trasladarle su decepción por el hecho de que la firma no hubiera accedido a la posibilidad de dejar todo dispuesto, cuando se ejecutaba la ampliación del vial, para soterrar luego el tendido eléctrico, tal y como ella le sugirió en su día a la firma eléctrica.

Tras la visita, la empresa se ha comprometido a realizar una nueva valoración, sopesar el parecer del gobierno local y trasladar una segunda oferta, que se presume a la baja, sobre aquellos 32.000 euros que se demandaban en la primera. En este encuentro Lourdes Ucha trataba de acelerar el retranqueo, sobre todo en cuatro postes, cuyo peligro en la calzada es máximo, y que el concello ha señalizado pintándolos con franjas blancas y rojas hasta una altura de dos metros.

Petición a la FEGAMP

Lourdes Ucha insta a que la FEGAMP se involucre en solventar una situación que afecta sobre todo a los concellos del rural gallego. "La Diputación de Pontevedra -explica- dispone ya de un convenio propio, ratificado con la empresa eléctrica, otrora Gas Natural-Unión Fenosa-, para asumir entre el órgano provincial y la firma, el coste compartido de retranqueo de postes en los viales que son titularidad de la Diputación". "Por esa razón -agrega- es una lástima que la FEGAMP no se haya movido aún en este sentido, y urge que lo haga a fin de evitar los abusivos precios que Naturgy está trasladando a los concellos para tal labor".

Fuentes consultadas apuntan otras soluciones para que los concellos rebajen los costes de retranqueo, labor que, por ley, corresponde al titular de la vía. "Acometer la labor de retranqueo de un poste del tendido eléctrico -explica uno de los letrados consultados- lo puede realizar otra empresa del sector que, seguramente, rebajará el importe a la mitad o incluso un tercio de lo que demanda Naturgy". "Únicamente -agrega- en casos de que lo ejecute otra empresa eléctrica, se debe tener en cuenta avisar a Naturgy el día y hora en que se ejecutará el retranqueo, porque deben ser sus técnicos quienes realicen la labor de desenganche y nuevo enganche, y ello supondrá el abonar a Naturgy el canon que marca la ley, pero que es asumible".

También recomienda que, en casos así, el titular de la vía advierta de forma visible a los automovilistas y demás usuarios a la entrada de un tramo conflictivo -como en este caso de Quintáns en Simes-, la presencia de obstáculos en la calzada.

Mientras la obra no se acometa, los tramitadores de seguros consultados atestiguan que sus aseguradoras suelen pagar al accidentado el daño causado "pero luego los abogados de la compañía reclaman a la empresa propietaria de esos postes que obstaculizan la circulación o, en su caso, a la administración titular del vial".

Y una recomendación que añaden: "En caso de impactar contra uno de estos postes de Quintáns, u otros que hubiere, lo que procede es llamar a agentes de la Policía Local, Tráfico o la Guardia Civil, para que levante un atestado en el acto, cuyo documento y fotografías se deben remitir a la aseguradora para que ésta inicie el proceso de reclamación".

Otras deficiencias

Otras de las deficiencias que presenta el vial está en una señalización horizontal que, en el tramo central y con viviendas inmediatas a la calzada, las líneas delimitadora de los márgenes se abren a presuntos ramales que por las que se entra o se sale del vial principal, cuando, en realidad, se trata de ramales muertos que acaban en portales o, a lo sumo, en servidumbre agrarias en tierra.

La confusión para el automovilista en ese tramo se incrementa de noche con el riesgo de accidentes por equivocaciones en los supuestos desvíos.