El gobierno socialista de O Grove prepara nuevos cambios en la red viaria. De acuerdo con la Policía Local, y al abrigo del plan de humanización y peatonalizaciones que se acomete en el centro urbano, ahora se prepara el cambio del sentido de circulación en la carretera paralela al paseo marítimo que une O Corgo con Lordelo y Terra de Porto.

Se trata de una medida que puede entrar en vigor el fin de semana que viene -o como muy tarde en el plazo de quince días- cuya consecuencia directa más destacada es que ya no se podrá circular en el sentido actual, desde la Casa de Don Jacobo hacia la zona lúdica y deportiva de Terra de Porto, sino que se hará en sentido inverso, es decir desde Rons, Virxe das Mareas y Terra de Porto hacia Lordelo y O Corgo, siempre siguiendo el trazado existente del paseo.

Preguntado a este respecto, el alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, no solo confirma este cambio, sino que anuncia que en próximos días se reunirá con los vecinos y comerciantes de la zona para dar a conocer los detalles de la propuesta.

Básicamente, argumenta el regidor, "la idea es que el paseo de Lordelo cambie el sentido, y por lo tanto se avanzará de Sur a Norte, desde Terra de Porto a O Corgo, mientras que la calle que ahora es de bajada en el tramo de Aguieira a la Casa de Don Jacobo será de subida, y solo para residentes, ya que no tendría sentido dejar pasar a todo el mundo si al llegar a Aguieira solo pueden volver hacia el paseo de Lordelo".

También aclara José Cacabelos que "actualmente muchos coches que proceden del Oeste, es decir, de Virxe das Mareas, Boibas, Porto Meloxo o Rons se meten por las calles O Sol, Raposeira y Aguieira, lo cual provoca problemas porque se trata de viales muy estrechos que no están preparados para soportar tanto tráfico".

Al cambiar el sentido de circulación en el paseo "entendemos que todos van a circular por Lordelo, ya que es un trayecto más corto y sencillo, mientras que si usaran esas calles en el Matadero volverían al Paseo porque no va a haber salida por la Casa de Don Jacobo".

Dicho de otro modo, que las calles interiores de la zona van a quedar reservadas solo para residentes.

Del mismo modo el alcalde incide en que en "el futuro la avenida de Alexandre Bóveda tendrá que ser de sentido único hacia el oeste (Terra de Porto) con el paseo de Lordelo reservado para avanzar hacia O Corgo, de tal modo que formaremos una gran manzana rodeada por el sentido único de circulación".

Uno de los objetivos de este tipo de medidas es que "se va a reducir notablemente el tráfico por Rosalía de Castro y en el 'cruce del cura', ya que los vehículos que quiera ir al centro de salud o al centro del pueblo cogerán ya por Lordelo y después seguirán por el tramo de Beiramar que hemos desdoblado entre la cofradía y la rotonda de las garzas".

Ese trazado es inviable durante la Festa do Marisco o la celebración del Carmen, ya que no puede accederse desde el paseo a Beiramar, de ahí que en esas celebraciones puntuales esté previsto cambiar provisionalmente el sentido de la calle que pasa por detrás de la casa consistorial, permitiendo así que los vehículos que salgan del paseo de Lordelo puedan avanzar sin dificultad hacia la avenida que arranca en la cofradía.

Insiste el primer edil en que "todo esto va a dar mayor fluidez al tráfico y aliviará la presión que soportan calles como O Sol, Fontiña, Holanda, Raposeira y tantos otros viales interiores que poco a poco van a quedar reservadas al paso de residentes".

Todo ello, "como siempre, dando prioridad a los peatones y consiguiendo un pueblo más agradable para vivir, como pretendemos con las obras ejecutadas ya en el presente mandato y las que están a punto de empezar, entre ellas la peatonalización de Luis Seoane y otras acciones similares".