El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, criticó ayer al gobierno municipal por el mal estado del cierre de la depuradora de aguas residuales de O Facho (Castrelo), ya que tiene una parte que está a punto de caer. "Esa no es manera de tener una depuradora. Está que da pena. Si ese estado de mantenimiento es el mismo en toda la instalación, la verdad es que sería preocupante".

La depuradora de O Facho se construyó a mediados de la década pasada, gracias a una subvención de la Diputación. Pero se hizo de forma irregular en terrenos afectados por la Red Natura y sin pedir el permiso de Costas. Eso ha provocado que, desde entonces, esté funcionando de manera alegal.

El Ayuntamiento propuso eliminarla y llevar sus afluentes de agua hasta la depuradora de Tragove, pero las empresas que operan en esa zona de Cambados se rebelaron contra la idea. Luis Aragunde, por su parte, ha dicho que el PP ya defendió en 2015 la eliminación de la planta de Castrelo, pero que él considera que "lo más práctico sería conducir esas aguas con bombeos hasta la depuradora de Vilariño"