Alberto García García lo sabe casi todo de la política. Tiene 65 años y lleva nada menos que cuarenta formando parte de la Corporación municipal de Catoira, donde es alcalde desde hace tres décadas. Haber pasado la mayor parte de su vida en este mundillo le confiere la experiencia necesaria no solo para gobernar, sino también para marcar los tiempos estratégicamente. Y es por ello que ayer, aprovechando que el PSdeG-PSOE lo presentaba como candidato a la reelección, lo que hizo fue asestar el primer golpe de precampaña dando a conocer toda su candidatura. Y no de cualquier modo, sino en el transcurso de un almuerzo en el que reunió a medio millar de personas.

Fue un baño de masas, de esos en los que García se mueve como pez en el agua, y fue, también, una demostración de fuerza, ya que mientras otros partidos, y también el suyo en diferentes localidades, siguen buscando el modo de completar sus listas, él la tiene cerrada desde hace tiempo. Y eso a pesar de que tuvo que renovarla casi por completo, después de la sucesión de desgracias que la familia socialista padeció en el mandato que está a punto de terminar.

Hay que recordar que dos de sus concejales perdieron de forma trágica la vida, Carlos Castaño y Eduardo Touriño Criado, mientras que otros dimitieron por diferentes motivos; de ahí que incluso los suplentes de la candidatura presentada por el PSOE a los comicios de 2015 tuvieran que tomar posesión.

Muchos podrían pensar que le iba a costar formar el nuevo equipo, pero nada más lejos de la realidad, tal y como confesó ayer el propio alcaldable socialista, un "guerrero vikingo" en temas políticos que no solo se hizo arropar por quinientas personas en el edificio multiusos, sino también por el líder provincial de su partido, David Regades, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otros representantes políticos de la formación.

Evidentemente, García tuvo ayer palabras de recuerdo y agradecimiento para sus compañeros fallecidos en el presente mandato. Y reconoció que "a causa de las desgracias que hemos padecido hemos tenido que incorporar cinco caras nuevas entre los siete primeros puestos de la lista", de tal forma que en ese tramo solo repiten él y Purificación Quintas Riveiro, la edil de Cultura que en 2015 ocupaba el puesto 7 y esta vez concurre en el 5.

La candidatura que encabeza Alberto García, que actualmente tiene 7 ediles en una corporación de 11 y aspira a repetir e incluso incrementar esa mayoría absoluta, de la que disfrutó históricamente, relega a Natividad Busto Constantino, por motivos laborales, desde el puesto 2 que ocupaba hace cuatro años, al 15.

De este modo en el 2 se sitúa como nueva mujer fuerte del partido Beatriz Busto Lobato, que aterriza en la primera línea política en representación de la parroquia de Dimo.

El puesto 3, que ocupaba el fallecido Carlos Castaño Ferreirós, es ahora para Roberto Bouzón Torres, en representación de la parroquia de Oeste, mientras que el 4, supliendo al también fallecido Eduardo Touriño, lleva el nombre de un vecino de la parroquia de Abalo, Francisco Javier César Costolla.

Tras Purificación Quintas, que como se explicaba antes tiene el número 5 en la lista, está Daniel Touriño Grela, un conocido músico de la banda local y enfermero, de 32 años de edad.

El 7 es para un valor en alza como Salvador Losada Lorenzo, un hombre estrechamente ligado al mundo del fútbol, en el que brilló con luz propia siendo joven y al que sigue vinculado en la actualidad, tanto como entrenador de porteros como debido a la brillante trayectoria de sus hijos en clubes como el Celta de Vigo y el Arosa.

Todos lo conocen como "Salva" y ya es concejal en la actualidad, pues aunque en 2015 se presentó en el puesto 8 y no se quedó a las puertas de salir elegido, las adversidades antes aludidas hicieron que pronto tomara posesión como edil.

Lo mismo que sucedió a Lorena Coira Conde, que tras concurrir en el puesto 10 en los comicios de 2015 acabó tomando posesión a lo largo del mandato y ahora participa con el 8 en la lista del PSdeG-PSOE.

El 9 es para otra de las nuevas incorporaciones, una mujer futbolista de 21 años llamada Carla Falcón Conde, mientras que en el 10 acude Fátima Pombo Bouzón, una ingeniera química de 33 años, y el 11 es para Enrique Rodríguez García, de 28 años.

Edgar Tornay Ferreirós, que también tuvo que tomar posesión para cubrir bajas, repite como primer suplente, en el 12, mientras que el segundo suplente será Antonio Correa Ces, el tercero corresponde a María Cruz del Oro Ruzo y el cuarto suplente es, como se indicaba anteriormente, Natividad Busto, vinculada a la factoría de Nestlé en Pontecesures.