La cofradía de pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Sanxenxo, Cambados y Meaño, se suma a la relación de pósitos gallegos que, como Espasante, A Guarda, Aldán-Hío, Carnota (Lira), Corcubión, Fisterra o Muros intentan hacer negocio con la recolección y venta de semilla de mejillón.

La entidad asentada en O Grove es la única de la ría -junto Ribeira y Aguiño- con plan de explotación de percebe. Y es precisamente el colectivo de percebeiros el que impulsa la idea de recolectar cría de molusco y venderla a los mejilloneros para que puedan "encordarla" en sus bateas.

Tanto es así que, al parecer, los percebeiros mecos ya establecieron los primeros contratos de compraventa con algunos bateeiros, a quienes ofrecen la mejilla a un precio de un euro el kilo.

Parece que la idea es iniciar las operaciones este mismo mes, por lo que habrá tiempo suficiente -quizás hasta finales de mayo- para ver cómo funciona este proyecto en la recta final de la campaña de la mejilla, tratando de implementarlo de nuevo a partir del 1 de diciembre próximo, cuando arranque la siguiente temporada de recolección de cría.

Vaya por delante que esta actividad -la recolección de mejilla- es sinónimo de polémica y conflicto en diferentes puntos de Galicia un año tras otro. Y todo porque la cría de mejillón crece en las mismas rocas que el percebe -las más golpeadas por el Atlántico-, y es por ello que en muchas cofradías de pescadores acusan a los bateeiros de destrozar la producción de crustáceo.

En defensa del crustáceo

"Algunos intencionadamente, para llevarse también percebe a casa, y otros de manera inconsciente, lo cierto es que cuando arrancan la semilla que necesitan para llevar a sus bateas lo que hacen también es acabar con el percebe, por eso insistimos en que hay que prohibir esa actividad, y si no se puede, porque la Xunta autoriza a los mejilloneros la recogida de cría en las rocas del litoral, al menos tenemos que buscar el modo de regular su presencia en las rocas", explican en el seno de la cofradía grovense.

La solución en la que pensaron es, precisamente, "que nosotros recojamos la cría de mejillón y se la vendamos", apostillan desde el colectivo de percebeiros. Y sostienen que hay acuicultores interesados "porque incluso les saldrá más rentable comprarnos la cría a nosotros que irse a recogerla ellos mismos a Carnota, A Guarda o cualquier otro lugar".

También explican en el sector marisquero que "en la actualidad ya hay muchos mejilloneros que adquieren semilla, pero de forma irregular y sin control en lonja ni nada parecido, por lo que a partir de ahora podrán hacerlo de manera perfectamente legal".

Furtivismo

En este sentido, aclaran que hay productores que compran la cría a otros miembros del mismo sector, "pero también los hay que negocian con furtivos que precisamente se dedican solo a recoger semilla para los mejilloneros y también arrasan las zonas de producción de percebe".

Los percebeiros -en la cofradía San Martiño hay once mariscadores de a pie autorizados y 26 tripulantes habilitados, con trece embarcaciones- sostienen que desde ahora podrán vender cría obtenida en el litoral de San Vicente de O Grove "tanto en lonja como en el propio muelle, dando todas las comodidades y garantías a los bateeiros interesados, junto a la correspondiente guía de transporte de la mercancía".