El martes de Carnaval apareció en la zona comercial de As Carolinas una caja con dos cachorros abandonados. Solo tenían unos días de vida. La profesora de la escuela unitaria de Bamio, Olaia Abad, firme defensora de los animales, es voluntaria de la Protectora de Vilagarcía, por lo que una amiga le avisó de lo que se había encontrado en plena calle. La docente decidió llevarse las dos crías a su casa para darles los cuidados que necesitan y mantenerlas con vida, puesto que al no tener una madre que las amamante, deben alimentarse con biberón cada tres horas.

Además, a Olaia le pareció una oportunidad estupenda para que los niños de la escuela participasen en una actividad con la que aprendan el sentido de la responsabilidad, la constancia, la perseverancia y el amor hacia los animales. ¿Cómo? Cuidando, mimando y dando el biberón a "Día" y "Carolina", como han bautizado a las perritas. "Desde la escuela de Vilar intentamos inculcar continuamente a nuestros alumnos el respeto y cuidado hacia los demás seres vivos con los que compartimos nuestro planeta, por lo que esta actividad nos pareció importante para que aprendan distintos valores", expresa la responsable de la EEI de Vilar-Bamio. "También trabajan múltiples aspectos educativos de lógica-matemática, comunicación lingüística, motricidad gruesa y fina", añade la profesora.

Así, cada mediodía a eso de las 12.30 horas los siete niños matriculados en Bamio, con la ayuda de Olaia, se disponen a dar el biberón a "Día" y "Carolina". Han llamado así a las perras por el lugar en el que fueron abandonadas: el aparcamiento del supermercado Dia de la avenida de As Carolinas.

Los alumnos están entusiasmados con la llegada de estas nuevas mascotas al centro educativo; de hecho todos ellos quieren darles el biberón. Una vez finalizada la jornada lectiva, Olaia Abad se lleva a las crías a su casa para seguir cuidándolas.

La profesora calcula que las crías tienen apenas un par de semanas de vida. Deberán tomar biberón aproximadamente un mes y medio, hasta que les salgan los dientes y puedan comenzar a tomar otro tipo de comida.

La directora de la unitaria de Bamio reconoce que el refugio de Pinar do Rei está saturado y que los cachorros están mejor en una casa de acogida en la que estén vigilados las 24 horas del día. Por ello se animó a colaborar con la Protectora, y para ello contó con la ayuda de sus alumnos.

Una vez que "Día" y "Carolina" dejen el biberón deberán trasladarse al refugio municipal de Vilagarcía. Por tanto ya estarán disponibles para ser adoptadas y encontrar un hogar. Una es con manchas blancas y marrones y otra toda beige. Aunque es un poco pronto para aventurarse a vaticinar su tamaño, no parece que vayan a ser pequeñas.

Actualmente en la Escola de Educación Infantil (EEI) de Vilar-Bamio están matriculados siete niños, todos ellos de entre 4 y 5 años. Para el próximo curso se prevé que entren al menos tres pequeños de 3 años, por lo que quedaría garantizada la apertura del centro, ya que la Xunta obliga a un mínimo de seis alumnos para mantener las escuelas rurales en funcionamiento. La otra que había en Bamio, la de Pedroso, cerró hace unos años por falta de alumnos.