Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove maneja más de seis millones de euros en una decena de expedientes de licitación

El proyecto del Auditorio es el más importante de los procesos que están en marcha y Beiramar, el más destacado de los pendientes

El alcalde explicando el proyecto de desdoblamiento de Beiramar. // Muñiz

El Ayuntamiento de O Grove se dispone a conseguir importantes infraestructuras, tal y como queda patente con los expedientes en fase de licitación o pendientes de afrontar este proceso de modo inmediato.

Suman casi seis millones y medio de euros y se refieren a infraestructuras que, en la mayor parte de los casos, tienen el respaldo económico de la Diputación de Pontevedra.

La "joya"

El más importante de los proyectos, no cabe duda, es el del Auditorio Municipal Escuela de Música, que se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 4,3 millones de euros, de los cuales prácticamente dos millones proceden del ente provincial.

En relación con esta obra, que debe estar justificada antes del 31 de mayo de 2020 y para la cual el miércoles próximo se abrirán las plicas, hay que sumar los casi 91.000 euros consignados por el Concello para la dirección de obra y otros 20.000 destinados al capítulo de "coordinación de seguridad y salud".

Se trata de una reivindicación histórica en el municipio y también de la "joya de la corona" del presente mandato y del alcalde José Cacabelos Rico, aunque lógicamente, por cuestión de plazos, será inaugurada en el siguiente.

Seguridad viaria

También en lo referido a expedientes en licitación, puede destacarse el proyecto de "calmado de tráfico y accesibilidad" en el entorno del colegio Rosalía de Castro, en este caso a justificar antes del 30 de junio del año que viene y dotado con 451.000 euros, de los cuales 383.185 proceden de la Diputación, asumiendo el Concello la cantidad restante.

Las arcas municipales también se hacen cargo, en este caso íntegramente, del proyecto de ampliación del edificio de usos náuticos para habilitar un local para remo adaptado; un proyecto que asciende a 104.000 euros y para el que pueden presentarse las plicas hasta el día 26.

Para completar la relación de expedientes en licitación cabe aludir a la mejora de la red de servicios en el barrio de Terra de Porto, que debe estar terminada antes del 30 de diciembre.

Esta actuación dispone de un presupuesto de casi 60.000 euros que asume íntegramente la Diputación Provincial de Pontevedra, en este caso a través del Plan Concellos 2018.

Desdoblamiento

Respecto a las obras pendientes de licitar, la más llamativa es la de desdoblamiento de la avenida de Beiramar, que debe justificarse antes del 30 de diciembre de 2020 y está dotada con 615.000 euros.

El Concello aporta para esta arteria de circunvalación -permitirá avanzar en coche desde O Corgo hacia el puente de A Toxa- casi 510.000 euros, encargándose la Diputación de la cantidad restante.

Se trata de un proyecto pendiente de autorización sectorial por parte de Portos de Galicia y está a expensas también de la consecución de una nueva subvención con cargo al Plan Concellos.

Desde el gobierno socialista de la localidad incluso se pidieron 96.800 euros a la Xunta de Galicia, pero por el momento no hay respuesta.

La nueva calle

Tampoco hay que olvidarse de otra obra con un presupuesto importante y de la que se habló mucho en los últimos años, como es la de urbanización del nuevo vial desde As Bouzas a la calle Castelao, pendiente del inicio de la fase de contratación y dotada con 537.000 euros.

Junto a esta mejora, pendiente del acuerdo con los vecinos para poder trazar la nueva calle, procede aludir a otra mejora importante de la que también se habló mucho recientemente, como es la construcción del centro social de Reboredo, aprovechando una parcela cedida por los vecinos y otro terreno aportado por la Diputación de Pontevedra, junto a 92.368 euros en subvención.

"Vellos Tempos"

Este inmueble, con un presupuesto de 187.000 euros y que permitirá ampliar el programa de conciliación familiar para personas mayores "Vellos Tempos", debe estar terminado y justificado antes del 30 de diciembre de 2020.

A mayores, el gobierno que dirige José Cacabelos prepara la licitación de los vestuarios de las pistas de pádel de Monte da Vila, con un desembolso de 48.000 euros aportados por la Diputación.

Monte da Vila

En la misma situación administrativa y con idénticas facilidades económicas se encuentra la mejora de accesibilidad a la Casa da Cultura, en este caso con un presupuesto de casi 36.000 euros.

Por último, con un desembolso previsto de 56.000 euros, de los que casi 44.000 proceden del gobierno provincial y los restantes, de las arcas municipales, se encuentra la adecuación de la antigua escuela unitaria de Monte da Vila para convertirla en espacio de ocio y atención para personas mayores.

Tanto los vestuarios para los aficionados al pádel como la accesibilidad al edificio cultural y la mejora de la escuela infantil situada a escasos metros son obras que deben estar justificadas antes de que finalice este año.

Compartir el artículo

stats