La potenciación de las empresas de la demarcación en el ámbito del comercio exterior es otra de los importantes objetivos de la Cámara de Comercio. En esta materia, durante el actual ejercicio económico, la entidad cameral ha programado más de noventa misiones a distintos países.

"En comercio exterior organizamos la participación agrupada en ferias internacionales, misiones comerciales con una agenda en destino para la búsqueda de posibles clientes en el exterior. Participan empresas de todo tipo, pero las ayudas están dirigidas a empresas pequeñas y medianas", pone de manifiesto José Manuel García Orois.

El gerente cameral reconoce que en esta zona son más activos los sectores de vinos, conservas y productos derivados de la pesca, pero también hay productos industriales y forestales que se comercializan en el exterior.

"Hay una actividad empresarial bastante variada. Pero en esta zona el vino es fundamental y por ello tenemos un acuerdo con el Consello Regulador de la denominación de origen Rías Baixas con el que organizamos misiones en el exterior todos los años", declara.

En la actualidad, está en marcha una misión comercial multisectorial en Colombia, con visita a la feria Colombiamar, que finaliza el día 17. Este mismo día comienza otra a Estados Unidos, también multisectorial, con visita a la feria Sena Boston. En este mes están previstas otras misiones a Tailandia y Filipinas, a Singapur e Indonesia, a Alemania y a Portugal.

Además del Foexga (Fomento de Exportaciones de Galicia), está el programa internacional de promoción PIP, de la Cámara de España, así como otros dos específicos para gente que empieza en el ámbito del comercio exterior: Expande y Expande digital, que combinan consultoría y subvenciones y acompañan a las empresas en el establecimiento de estrategias de promoción exterior.