El pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, acogió ayer el inicio de la tercera edición del coworking de O Salnés, un programa impulsado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración coa Escola de organización Industrial (EOI), donde los promotores de 22 iniciativas de emprender recibirán formación, asesoramiento y tutorías durante los próximos cinco meses. El objetivo es acelerar la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales o ayudarles a consolidar su posición en los mercados a los que están destinados.

Las actividades de los 22 emprendedores que participan en la aceleradora con sede en Vilanova de Arousa se centran en los sectores turístico y agroalimentario, en los que está especializado esta aceleradora y que son estratégicos de la economía de la comarca. Las iniciativas impulsadas en esta edición, incluyen proyectos en el ámbito de la alimentación, como uno de fabricación de dulces artesanos y otro de transformación de productos cárnicos; e iniciativas turísticas y de restauración, como la apertura de una pizzería y brasería o la puesta en marcha de nuevos alojamientos turísticos.

Estas iniciativas forman parte de la red de espacios coworking de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y es uno de los tres espacios especializados en un ámbito sectorial, junto con el de Santiago de Compostela, centrado en las industrias culturales y tecnológicas, o el de Ourense, específico para el sector de la madera y forestal. Este último mantiene abierta la convocatoria de su segunda edición para incorporar nuevos proyectos empresariales innovadores en el sector de la madera, de forma prioritaria, pero sin excluir otro tipo de actividades. En estos momentos, se encuentran en marcha los coworkings de la Mariña Lucense, Santiago, Ferrolterra, Celanova e terras do Limia, Costa da Morte y Ribeira Sacra. La aceleradora de empresas o coworking está destinada a los emprendedores con una idea de negocio sin iniciar, o bien, con un proyecto empresarial que ya se encuentra en marcha, pero que tenga tan solo seis meses de vida antes de su participación en la iniciativa. En el caso de Vilanova, los sectores en los que se ha centrado el coworking son aquellos que están relacionados con los sectores turístico y alimentario, dos piezas clave de la economía de O Salnés. Dentro de estas actividades destacan la realización de talleres prácticos, mentorización o "networking", para finalizar con una "Demo Day" donde los emprendedores presentarán su proyecto ante posibles inversores. El "coworking" de Vilanova de Arousa, financiado por la Unión Europea a través del programa Feder, tiene como principal objetivo favorecer el emprendimiento en dos sectores estratégicos.