Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrega de los terrenos para la ETAP puede propiciar un impulso a la ampliación

La Mancomunidade formalizará la compra y los pondrá a disposición de Augas de Galicia

ETAP de Treviscoso, en Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

Pese a que Augas de Galicia ha dado pocas señales de vida, la Mancomunidade de O Salnés continúa adelante con la compra de terrenos para proceder a la ampliación de la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova. Así lo reconoce el presidente del ente Gonzalo Durán, que anunció "la compra inminente" de los 30.000 metros cuadrados que se necesitan para incrementar la capacidad de las instalaciones.

Una vez que "hayamos firmado la expropiación con los comuneros y los terrenos pasen a nuestra propiedad, el siguiente paso será ponerlos a disposición de Augas de Galicia para que agilicen el proyecto que existe para ampliar Tremoedo". Durán asegura que "este proyecto es muy importante para nosotros, ya que Treviscoso es el lugar del que bebe gran parte de la comarca de O Salnés y no podemos esperar a que colapse o a que sufra una avería que nos deje a casi todos los concellos sin agua".

El objetivo de la Mancomunidade es doblar la capacidad de agua que posee la ETAP en estos momentos. Estas instalaciones pueden albergar unos diez millones de litros de agua, una cantidad insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que, en los meses de julio y agosto, con la gran cantidad de turistas que llegan a O Salnés, se consumen medias de más de 30 millones de litros de agua diarios.

Además, la ETAP de Treviscoso fue construida hace ya más de tres décadas y, en aquel momento, se dimensionó tan solo para dos Concellos, el antiguo de Vilanova (que incluía A Illa) y Cambados. Ahora da suministro de agua a Vilanova, Cambados, A Illa, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meis y Meaño, además d ea una parte de Vilagarcía, sin que se haya realizado ninguna ampliación. La Mancomunidade lleva años reclamando a Augas de Galicia que actúe, aunque el ente se ha tomado el proyecto con bastante calma.

Compartir el artículo

stats