La Semana Santa de Paradela estrena este año dirección profesional de teatro. Correrá a cargo de Fátima Rey, una cambadesa afincada en Vilanova que lleva más de una década al frente de diferentes proyectos teatrales.

Se trata de un paso adelante de gran calado para la Pascua meisina, que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Galego, y que pasa por ser la cita más importante de la Semana Santa en O Salnés por su fusión entre liturgia y teatro.

En las escenificaciones de la Semana Santa de Paradela participan más de un centenar de vecinos de la parroquia, aunque tienen las puertas abiertas a otros que deseen participar como actores o como "pueblo" (extras), tanto si son de Paradela como si no.

La semana pasada empezaron a trabajar con Fátima Rey, que ha llegado a la Semana Santa por intermediación del Concello de Meis, que por segundo año consecutivo asumirá la organización y la logística del evento. La directora ha reconocido que "siempre me gustó" la Pascua de Paradela, y que "me parece impresionante". Sus primeras sensaciones desde que trabaja en este proyecto han sido también favorables. "La gente es encantadora, y le pone unas ganas enormes".

Fátima Rey ha dicho que "hay escenas que ya son impresionantes y que no las podemos tocar, como la subida de Jesús hasta A Croa, que con la cruz a cuestas", pero que sí intentará hacer un poco más dinámicas en las escenas, "que son un poco más largas" y dialogadas. "Se trata de quitarle un poco de solemnidad y de meterle pasión", resumió la directora.

Además, quiere darla una vuelta a la puesta en escena de la Resurrección de Jesús, con la que se cierra la programación.

Fátima Rey está muy ilusionada con este nuevo proyecto profesional, y destaca la gran implicación de los vecinos. "Hay gente que le echa horas y horas y horas. Hacen un sacrificio muy grande para que todo esto salga adelante".