Valga amanecía conmocionada por el asesinato de María José Aboy, de 43 años, a manos de su pareja, Javier Bello, de 46, que se suicidaba después matar a la mujer de un disparo de escopeta.

Tras el crimen, que deja la primera víctima mortal de violencia machista de este 2019 en Galicia y que eleva a tres los asesinatos en la última semana, el concello de Valga celebraba esta mañana un pleno extraordinario en el que se decretaron 3 día de luto oficial y por el que se suspendían todas las actividades municipales.

En la sesión se dio lectura a un manifiesto en el que se recordaba a María José como una "mujer joven, con toda la vida por delante y muchos sueños que ya no podrán cumplir". Toda la corporación transmitió su rechazo a "todas las formas de violencia hacia la mujer" que supone "un atentado contra las mujeres".

6

Violencia machista | Concentraciones en Valga contra el asesinato de asesinato de María José Aboy

Por todo ello, han pedido un trabajo "conjunto" de instituciones y ciudadanía para terminar con la violencia machista, "máxima expresión de desigualdad".

"No se trata de un asunto privado, sino de un problema social que se combate con tolerancia cero", han insistido.

En el pleno se ha hecho hincapié en los servicios de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie "cualquier situación conocida de violencia de género".

"Los hijos aún no asumen lo ocurrido

Tras el pleno se guardó un minuto de silencio en memoria de María José Aboy y de el resto de víctimas de violencia machista.

El regidor de Valga, José María Bello Maneiro, explicaba que equipos de psicólogos están prestando atención a la familia de la víctima, aunque, cree, los peores momentos están por llegar. "Los hijos no asumen lo ocurrido, no les parece verdad", explica el alcalde.

Los actos de repulsa contra la violencia machista continuaron en el IES de Valga.