El programa "Experiencias Gallegas", de la Fundación Barco Escuela Atyla, de Bilbao, prepara su llegada a la ría de Arousa. Se trata de "viajes en los que combinamos nuestro programa de desarrollo personal con algunas experiencias específicamente seleccionadas para aquellos lugares que visitamos, como rutas guiadas, experiencias gastronómicas y actividades de naturaleza", explican los organizadores.

Lo que propone este proyecto es una singladura a bordo de la goleta escuela "Atyla", una llamativa nave de color rojo escarlata construida siguiendo un diseño original inspirado en las goletas del siglo XIX, con capacidad para 24 pasajeros y 8 tripulantes.

Es una experiencia que el 28 de abril comenzará en Vigo para recorrer la costa de las Rías Baixas, realizar una navegación nocturna sobre la plataforma continental y fondear en Cíes para que los tripulantes puedan explorar a lo largo de dos días el paisaje.Llegada prevista para el 3 de mayo

El 3 de mayo amarrará en el puerto de O Grove para, entre el 4 y el 11 del mismo mes, realizar una serie de actividades en Arousa.

El programa de esta actividad en concreto indica que el primer día de navegación se realizará una ruta por el interior de la ría "combinándola con una degustación de la gastronomía local".

En la segunda jornada esta espectacular goleta que combina un aspecto tradicional con instalaciones acogedoras y modernas tecnologías, zarpará desde O Grove para "navegar durante día y medio por la zona, quizás haciendo una parada para nadar, si el tiempo lo permite".Jornada de puertas abiertas

El 6 de mayo, ya en A Pobra, "exploraremos la ciudad y su tradición culinaria gracias a una ruta de tapas por la ciudad y asistiremos a actividades de tiempo libre como descenso de cañones, kayaks o similares, al igual que abriremos las puertas del barco al público, para que la gente de la zona pueda venir a visitarnos y descubrir qué es lo que hacemos", detallan los responsables de la Fundación Barco Escuela Atyla.

Esta goleta de 31 metros de eslora, 3 metros de calado y 7 de manga, construida artesanalmente en madera noble e inaugurada en 1984, está abierta a personas de más de 15 años con ganas de aventura y de vivir una original experiencia.

Aunque la fundación que la sustenta no tiene ánimo de lucro, los viajes son de pago. No obstante, el 100% de las donaciones monetarias que recibe el patronato las destina a un fondo de becas para que las personas que no puedan pagarse el viaje tengan acceso a las ayudas.Desarrollo personal

El programa de desarrollo personal de esta escuela "se centra en cinco habilidades esenciales, como son el trabajo en equipo, pensamiento crítico, liderazgo, responsabilidad medioambiental e inteligencia emocional", siempre con un entrenador profesional a bordo que guía a los participantes "para profundizar en estos temas con talleres de grupo y charlas individuales".

Lo que plantea la Fundación Barco Atyla es viajes de aventura y desarrollo personal de entre cinco días y dos semanas que se desarrollan por distintos puertos de Europa. De este modo la aventura a bordo del "Atyla" se convierte en "un auténtico reto que permite a los participantes salir de su zona de confort y conocerse mejor".