Bajo el lema "recuperar dereitos para avanzar" el sindicato CIG reunió este mediodía en la céntrica Plaza de Galicia de Vilagarcía de Arousa a más de un centenar de delegados y pensionistas dispuestos a hacer oír su clamor en reivindicación de salarios y pensiones dignas.

La fina y persistente lluvia fue un obstáculo, pero no impidió la celebración del acto, que comenzó con el despliegue de dos pancartas para continuar con la entonación de consignas tales como "hay que derogar la reforma laboral", "nosotros a trabajar y ellos a robar", o "somos emigrantes, no defraudadores".

Los cánticos cesaron cuando el sindicalista Anxo Lúa, haciendo uso de un megáfono, inició la lectura del manifiesto del Día da Clase Obreira Galega, denunciando los problemas de los trabajadores y planteando propuestas en materia laboral y social.

A través de este acto, CIG denuncia el abuso de los contratos a tiempo parcial, las ETT, los falsos autónomos, así como el intento de imposición de convenios colectivos estatales frente a los provinciales y de ámbito gallego, entre otras cuestiones, que contribuyen a fomentar el empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y ahondar en la perpetuación de las desigualdades de género.

CIG expone que la pérdida de empleo, el desmantelamiento industrial y el cierre de empresas, junto con la emigración, son una constante, evidenciándose de forma drástica el daño que está provocando las políticas neoliberales en Galicia. Además, denuncia que "el Gobierno español del PSOE siguió manteniendo el modelo económico y de relaciones laborales nacido de las reformas laborales aprobadas en 2010, pero sobre todo en 2013, que han significado un verdadero atentado y un golpe de Estado a los derechos laborales y sociales y a la negociación colectiva".

Los delegados de CIG plantean la derogación inmediata de las contrarreformas laborales, el desarrollo del Marco Galego de Relacións Laborais, la derogación de la Lomce, de la Lei Mordaza, la eliminación de las subvenciones genéricas a la contratación, erradicación de la brecha salarial por razón de sexo e identidad, aumento de la duración de la protección social de los permisos de maternidad y paternidad, fijación del salario mínimo interprofesional en el 60% del salario medio, jubilación parcial a los 61 años y ordinaria a los 65, reducción de la jornada laboral a 35 horas, plan de industrialización y apoyo a los sectores productivos, así como tarifa eléctrica gallega y tarifa industrial ya, entre otras mejoras.

Por último, el representante de la plataforma de emigrantes retornados de O Salnés, Xosé Lois Leirós, leyó un manifiesto del colectivo que demanda la eliminación de la Ley 35/2006 del IRPF (dos pagadores), origen de los problemas con la Hacienda Pública.