Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía y Arousa en Bici apuestan por la Vía Verde y el proyecto de EuroVelo sobre el Camino Portugués

Las dos propuestas son complementarias -Las iniciativas todavía están en proceso de desarrollo

Uno de los tramos para la Vía Verde de senderismo. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía apuesta por la bicicleta como medio de transporte sostenible y respalda la petición de la asociación "Arousa en Bici" para sumarse al proyecto EuroVelo que impulsa rutas del Camino de Santiago tanto en la Cornisa Cantábrica como el trayecto portugués.

Se trata de una aclaración del gobierno a la respuesta de Fole en la Comisión de Seguridad Vial donde el diputado subrayó que los alcaldes de los tres municipios socialistas de Vilagarcía, Catoira y Caldas han querido hacerse la "foto" al respaldar un proyecto que abarca ese espacio geográfico.

Pero a la vez recalcan que es complementario a la Vía Verde en la que se aprovecha el trazado de la red ferroviaria en desuso por la construcción del Eje Atlántico, en el que colaboran también Vilagarcía, Caldas y Portas.

Las dos iniciativas figuran en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados en cuya comisión de seguridad vial participó el exalcalde de Vilagarcía y actual parlamentario Tomás Fole para expresar la opinión del PP acerca de la conveniencia de invertir en este tipo de proyectos.

En dicha comparecencia Fole exige un pronunciamiento de los ayuntamientos por los que discurran estas sendas para bicicletas sobre si están dispuestos a garantizar el mantenimiento futuro de dichas infraestructuras, a la vez que solicita la opinión de la Federación de Municipios y Provincias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilagarcía pone de manifiesto que en enero del pasado año, "Francisco Cuba y Emilio García consideraron positivo el proyecto de Vía Verde para O Salnés en tanto que se trata de una senda que por sus características y diseño será perfectamente compatible para uso peatonal y ciclista y que está previsto que cuente con unos estándares de calidad adecuados para ser incluidos en el proyecto EuroVelo".

Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Europea de Ciclistas cuyo objetivo es el de crear una red de ciclovías que permita recorrer Europa en bicicleta y de forma segura.

La propuesta de Arousa en Bici consiste en que día Vía Verde do Salnés conecte con el Camino Portugués a la altura de Catoira para hacer el recorrido por el trazado del Camino Portugués.

Esta reunión se celebró en Vilagarcía, sin que haya quedado constancia del trazado concreto que se propondrá para su ejecución.

Si se abordó en varias ocasiones el proyecto de la Vía Verde por el que los tres Ayuntamientos de Vilagarcía, Portas y Caldas se unen para poner en valor la abandonada red de ferrocarriles, que en principio cuenta también con el respaldo económico de la Diputación y de la Xunta de galicia, financiación que también levanta polémica por la parte que corresponde a cada una de las administraciones.

Compartir el artículo

stats