Además de la identidad del Momo, la promoción de la fiesta es uno de los secretos mejor guardados y que siempre acostumbra a sorprender. Esa promoción no suele esquivar polémicas, es más, va hasta el fondo de ellas, ridiculizándolas en un ambiente festivo propio del Carnaval.

Si el pasado año fue un vídeo con José Antonio Touriñán en el que se amenazaba con la reconquista de A Illa de Arousa tras veinte años de separación, este año se ha optado por un calendario "benéfico" cuyo lema es "Doce meses, doce cousas". A través de las páginas del calendario se ven a diferentes concejales del grupo de gobierno y la oposición, e incluso, a varios funcionarios municipales y al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que protagoniza el mes de junio disfrazado de Popeye. Pero la bomba final en este calendario que se está moviendo por las redes sociales ha sido el mes de diciembre, donde se recuerda la polémica del "chacha para todo del anciano caballero" entre el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Para recordarlo han tirado de uno de los vídeos más reconocibles del grupo Queen, "I want to break free".

Lo que no queda claro es si esta imagen es un mensaje subliminal para identificar al que será el Momo de este año. Esa incógnita quedará sin despejar hasta mañana, sobre las 17.00 horas, cuando comience a andar la comitiva, de más de 2.000 personas, por el Momódromo de Vilanova. Tras recorrer gran parte del casco urbano, la figura del Momo acabará sucumbiendo a las llamas en las inmediaciones del paseo marítimo de O Cabo.

Como maestro de ceremonias este año continuará Xacobe Pérez, pero será el actor Luis Zahera el que ejercerá de padrino del evento.

Para calentar el ambiente, Vilanova acogerá hoy la tercera edición del Cannaval, un evento dedicado a las mascotas y sus propietarios, en el que todos ellos participan disfrazados. Será a partir de las 17.00 horas en el Xardín Umbrío, y habrá premios para las mascotas que luzcan los mejores disfraces.