La última oleada de robos en varias viviendas de A Illa ha levantado una gran preocupación en el municipio. Así lo reconoce el edil de Seguridade Cidadá, Luis Arosa, al apuntar la necesidad de contar "con una mayor presencia de la Guardia Civil en el municipio, una presencia que resultaría bastante disuasoria para los amigos de lo ajeno".

Arosa es consciente de las dificultades con las que se encuentra el cuerpo en la comarca de O Salnés en estos momentos, ya que "se encuentra en precario y con la obligación de vigilar un territorio muy amplio, ya que no es la primera vez que necesitamos su presencia pero la patrulla de guardia se encuentra en Cuntis". Es por ello que reclama que se refuerce la dotación con sede en Vilagarcía y con puestos en lugares como Cambados, Sanxenxo, O Grove o Valga.

"Me consta que están haciendo una labor extraordinaria y que llegan a donde llegan debido a la acuciante falta de personal que sufren, por ello debería incrementarse el número de agentes en la comarca, ya que se conseguiría intimidar a los ladrones y se reduciría el número de robos y asaltos a viviendas", explica.

En lo que respecta a lo ocurrido el pasado lunes, Arosa apunta que no fue una sola casa la asaltada, sino que fueron dos. En la de Con do Moucho se llevaron unos 300 euros y toda la comida que se guardaba en el congelador. Esos elementos los sustrajeron de noche de una edificación adyacente a la vivienda en la que existe una cocina. Los ladrones entraron por unas huertas traseras que separan las viviendas de Con do Moucho de la calle Entrecortiñas, dejando un número considerable de huellas de pisadas sobre el terreno. La otra vivienda afectada se encuentra en Entrecortiñas y en ella también se llevaron comida almacenada en un congelador. La presencia de los agentes de la Guardia Civil es fundamental "para complementar la acción de la Policía Local de A Illa que, con solo dos agentes (está aguardando la incorporación de un tercero), tiene muy complicado cubrir este tipo de sucesos". Es cierto que, de vez en cuando se realizan controles en las inmediaciones de la rotonda de A Franqueira buscando, sobre todo, drogas o aquellos vehículos que utilizan gasóleo subvencionado, o los controles de alcoholemia como el del martes de Carnaval, pero "se necesita más presencia de la Guardia Civil en pleno casco urbano en horario nocturno, para evitar que estos ladrones puedan campar a sus anchas".