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Tomás Fole dibuja una nueva "Vía Verde" que nace en Catoira y que excluye a Portas

El diputado y exalcalde de Vilagarcía critica en el Congreso la propuesta de tres regidores socialistas -La intervención se registró el 20 de febrero al hablar del programa EuroVelo

Presentación de la Vía Verde de Vilagarcía, Caldas y Portas. // I.Abella

El diputado del Partido Popular (PP) y exalcalde de Vilagarcía Tomás Fole dibujó en el Congreso de los Diputados una "Vía Verde" que nace en Catoira, pasa por la capital arousana y concluye en Caldas de Reis, excluyendo a Portas.

El comentario figura en el Diario de Sesiones del Congreso de Diputados en el acta del pasado 20 de febrero donde se abordó el programa EuroVelo por el que en España se crean diferentes rutas óptimas para el uso de bicicletas aprovechando infraestructuras en desuso como las antiguas vías de ferrocarril.

Ese es el caso de la Vía Verde que los Ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas y Portas, los dos primeros del PSOE y el segundo del PP, proyectan para construir nueve kilómetros de trazado con financiación de distintas administraciones.

Pero el exalcalde vilagarciano dio un giro al proyecto de modo que la vía solo atraviesa tres municipios socialistas y ninguno del PP, eso sí empleando el antiguo trazado en desuso del ferrocarril que necesariamente pasaría por el Concello de Portas, por lo que la senda tendría el doble de longitud y consecuentemente multiplicaría el presupuesto de ejecución.

Literalmente, Tomás Fole señaló en la comisión: "Por ejemplo, la ciudad de la que soy, Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra, se ha planteado una ruta de este tipo para bicicletas con los ayuntamientos colindantes de Caldas de Reis y Catoira, aprovechando una ruta de cercanías que ha quedado en desuso".

Y añade que la iniciativa surge por el interés de "tres alcaldes de tres Ayuntamientos -vamos a meter un matiz ciertamente político- del Partido Socialista que se van a hacer la foto porque queda muy bien, ya que a todo el mundo le gusta este tipo de sendas y todo el mundo quiere que en su comarca, en su zona, se pueda disfrutar de ellas".

Pero no queda aquí su intervención en el Congreso pues agrega que los tres ediles socialistas "cuando gobernaba el Partido Popular en Madrid, exigían todo el mantenimiento, pero ninguno de los tres quiere ya la foto; como ahora gobierna el Partido Socialista ya no saben si pueden pedir al Ministerio de Fomento que se haga cargo de los gastos tanto de construcción como de mantenimiento y ninguno de ellos quiere salir retratado solicitando este tipo de infraestructuras".

Fole añade que "es ésta la realidad" por lo que considera que es necesario preguntar antes "la disposición de los distintos ayuntamientos, de la Federación de Municipios y Provincias, sobre si van a financiar estas obras y su mantenimiento futuro".

Y en este sentido recordó que la red EuroVelo "debe estar operativa todo el año, ofrecer servicios cada treinta kilómetros, transporte público que acepte bicicletas cada ciento cincuenta kilómetros", si bien subraya que no todas las rutas cumplen dichos requisitos.

Fole expresa sus dudas sobre este tipo de proyectos pues piensa que se pide a Fomento que desafecte unas infraestructuras "que los ayuntamientos no van a querer" asumir o que incluso "no van a poder mantener".

El diputado entiende que son dudas razonables pues los colectivos a los que van destinadas estas obras "van a querer utilizar estas infraestrcuturas en unas condiciones óptimas", explicó a los participantes en la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del pasado 20 de febrero.

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