La flota de la vieira que se ha sumado a la campaña impulsada por la Cofradía de Rianxo y la empresa Mariscos Veiro está contenta con el comienzo de la misma. Se están obteniendo los topes de captura con facilidad y los barcos tienen una fuente de ingresos, en un 2019 que está resultando decepcionante por el precio de la volandeira.

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, destaca que "la campaña está yendo bastante bien, la vieira tiene mucha carne y los topes se cogen sin problema. Hoy (por ayer) ya había barcos en tierra a las diez y media de la mañana". "Estamos contentos -añade Iglesias- porque le estamos dando un margen a la flota. Con la vieira, tiene una salida un poco rentable porque con el 'bou' ya no estaban haciendo nada".

La extracción se prolongará hasta el día 15, y se prevé que hasta entonces se descarguen unos 9.000 kilos de vieira. El tamaño que se está obteniendo por ahora es siempre superior a los 11,3 centímetros. El tope por día se ha establecido en 1.200, pero en la práctica en las primeras jornadas se descargaron 1.000, pues las otras 200 se dejaron de margen por si se anotaban nuevas embarcaciones a última hora.

Desde Mariscos Veiro apuntaron en su día que solicitaron esta campaña para atender la demanda que están teniendo de vieira gallega, que es muy apreciada en el mercado. Esta empresa tiene una nave en Tragove (Cambados) y es donde se estaba eviscerando la de Porto de Cambados hasta que la cofradía puso en marcha su propia planta de evisceración.

En esta nueva temporada, el marisco pasa por la lonja de Rianxo, para trasladarse posteriormente a Veiro. En este arranque participan 18 embarcaciones, y la práctica totalidad de las mismas proceden del puerto barbanzano y del de Cambados.