El carnaval llega a la comarca. Arranca el jueves con el ya habitual "Xoves de Comadres e Compadres", la primera gran fiesta del Entroido Meco y una de las muchas cenas multitudinarias a desplegar.

De este modo O Grove vuelve a dar el pistoletazo de salida a un carnaval que promete muchas alegrías y el sábado vivirá uno de sus momentos más esperados con el siempre espectacular concurso de comparsas de Monte da Vila, en el que se reparten 5.500 euros entre una decena de formaciones.

Pero para que el lector no se pierda detalle lo mejor es resumir el programa oficial del Concello y algunas de las citas privadas más destacadas:

| 28 de febrero. "Xoves de Comadres", en el restaurante Viana, y "Xoves de Compadres", en Casa Martínez. Concentración en O Corgo a las 21.00 horas y cenas desde las 22.00 horas.

Ellas se zamparán empanada, setas rebozadas, croquetas caseras, jamón con queso y, a elegir, lacón con grelos, carrillera de ternera o merluza a la romana.

| 1 de marzo. Fiesta infantil con animación y juegos en el Local de Entroido, en la calle Castelao (antigua sede de Abanca). Sustituye a la carpa que se montaba en O Corgo. Desde las 17.00 horas.

"Viernes de Xareo" en el restaurante Mirador da Rola, con cena a base de tortilla, empanada, mejillones vinagreta, langostinos, ensalada templada, carrilleras, osobuco, bacalao, merluza a la cazuela...

"Viernes da Desculpa" en el restaurante Viana, "solo para hombres disfrazados de mujer". A base de entrantes, cocido "a reventar", postres de carnaval y copa gratis.

| 2 de marzo. Festival de comparsas, desde las 20.00 horas en el pabellón de Monte da Vila. Venta de entradas de 11.30 a 13.30 y desde las 16.30 horas. A 5 euros.

| 3 de marzo. Ruta de comparsas por los bares, desde las 12.00 horas, y festival infantil de disfraces en el polideportivo, a partir de las cinco de la tarde. Discoteca móvil con Javi Solla, taller de maquillaje y chucherías para los asistentes. Todo gratis.

| 4 de marzo. Jornada reservada para la fiesta en clubes deportivos, discotecas y entidades socioculturales de todo tipo. Heladería Romeo, por ejemplo, organiza una fiesta con música, juegos y baile.

| 5 de marzo. "Gran Marcha do Entroido" por el "Sambódromo Meco", con 3.000 euros en premios y animación musical. Se completa la jornada con una fiesta en la calle Castelao o, si llueve, en el Local do Entroido de la misma.

| 6 de marzo. "Obradoiro de xoubiñas do Entroido" a cargo del colectivo Artegrove, en el Local do Entroido de la calle Castelao, donde también se instalarán juegos populares. Desde las seis de la tarde.

| 7 de marzo. Talleres y juegos infantiles en el Local do Entroido, de 18.00 a 20.00 horas. A las siete de la tarde se organizará un taller de elaboración de orejas y filloas de carnaval en la escuela de hostelería del centro vacacional de A Lanzada. Es precisa inscripción previa.

| 8 de marzo. "Gran Enterro da Sardiña". Capilla ardiente en la plaza de O Corgo, donde a las 20.00 horas comenzará la conducción de los restos mortales de la "finadiña" hasta el lugar de incineración. También se realizará el "Enterro da Xoubiña", para disfrute de los niños. Se completa la jornada con el "Venres Comparseiro", en la coctelería El Patio, a partir de las 22.00 horas.

| 9 de marzo. "Choqueirada". Tradicional "Concentración de Choqueiros" en la parroquia de San Vicente, con actuación de las comparsas a partir de las 16.30 horas y "Queima do Vimbio". Todo ello en el lugar de Area.

Desde las 22.00 horas se organiza el "Sábado Comparseiro" de El Patio y, en el restaurante Viana, el "Sábado de Parrandeo", con música del Dúo Perla y cena con empanada, tortilla, setas rebozadas, chipirones, tabla de jamón y queso, parrillada de carne y postre casero.

| 10 de marzo. Recital de Comparsas en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder, en la parroquia de San Vicente, a partir de las 12.30 horas.