Esta semana ha comenzado el rodaje de "El Santa Isabel", un largometraje dirigido por la coruñesa Paula Cons que protagonizan Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna que se inspira en el naufragio del vapor transatlántico que da nombre a la película; un trágico suceso acaecido frente a la isla de Sálvora en 1921.

Con la historia de aquel accidente marítimo en el que murieron más de doscientas personas y la de tres heroínas que salvaron a medio centenar la ría de Arousa regresa a la gran pantalla, puesto que juega un papel relevante en el rodaje.

Es así gracias a localizaciones como O Grove -sobre todo San Vicente-, Ribeira y la propia isla de Sálvora. Pero también por la participación del barco pesquero rehabilitado "Chasula", que de este modo compagina sus habituales expediciones en busca de aves pelágicas con la aparición en la gran pantalla.

La popular nave grovense se convierte así en plató de cine, y más concretamente se transforma en "Rosiña", la motora que se encargó de llevar a los primeros náufragos rescatados a tierra firme.

Como se había anunciado, aunque ahora vuelve a ser noticia porque el rodaje está lanzado, esta coproducción hispano-argentina utilizará también otras localizaciones gallegas, como Muros, el puerto de Tal de Abaixo, donde se encuentra actualmente el barco "Chasula" -que patronea Isidro Mariño-, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

El reparto

Todo girará en torno, lógicamente, a actores como la compostelana Nerea Barros, que ya participó en "La estación violenta" y logró el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su actuación en "La isla mínima"; Darío Grandinetti, que trabajó en "Julieta" y "Rojo"; y Aitor Luna, "El aviso" y la serie "La catedral del mar".

Junto a ellos, los también gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca y Machi Salgado, además de los actores vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal.

Fruto de la colaboración entre tres productoras de Galicia, País Vasco y Argentina, y con el apoyo de TVG, RTVE y ETB, la grabación de esta película movilizó hace semanas en Ribeira a medio millar de personas, con motivo del casting de figuración.

Y ahora es el momento de que los seleccionados y los principales protagonistas de la cinta pongan toda la carne en el asador e incluso desafíen a las adversidades meteorológicas que se registran estos días en las Rías Baixas.

"Titánic gallego"

Unos y otros van a recordar aquel naufragio del que muchos rebautizaron como el "Titánic gallego"; un vapor que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz para recoger a cuantos querían emigrar a América, hundiéndose frente a la boca de la ría de Arousa con más de 260 personas a bordo.

Solo medio centenar salvaron la vida, y lo hicieron gracias a tres mujeres que vivían en Sálvora y se convirtieron en heroínas, por lo que ahora van a recibir un más que merecido homenaje gracias a la citada película.

"El naufragio ocurre justo al principio, pero no pretendemos recrearlo, porque sobre naufragios se han hecho muchas películas con las que no podríamos competir, y porque a mí lo que me interesa es todo lo que ocurre después, todo lo que levanta ese acontecimiento en los días sucesivos", explicaba la directora de la cinta a FARO el mes pasado.

Lo que quiere Paula Cons, que afronta ya seis semanas de rodaje, es reflejar el papel de las protagonistas de aquella tragedia en "ese microcosmos que es la isla de Sálvora".

La cinta de "El Santa Isabel" que ya se rueda en Arousa y Muros cuenta lo sucedido tras aquel naufragio ocurrido en la madrugada del 2 de enero de 1921, cuando el popular vapor llevaba emigrantes a Buenos Aires y encalló en Sálvora.

La sinopsis de la película explica que "aquella noche no había hombres en la isla porque estaban celebrando las fiestas navideñas en el continente, de ahí que la única esperanza de los supervivientes que luchaban por no morir entre las rocas eran las pocas mujeres, ancianos y niños que se encontraban en la isla".

Es ahí donde entran en escena las jóvenes María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), que no dudan en lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional y, "remando solo de oídas, debido a la espesa niebla y la noche cerrada, lograron salvar a 50 personas".

El largometraje también muestra como un periodista argentino llamado León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio "y poco a poco comprueba que esa noche se dieron demasiadas terribles 'casualidades' en la isla y son muchas las incógnitas que hay que resolver".

La directora de la cinta, Paula Cons, destaca que "se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor y las sombras del heroísmo".

Ni que decir tiene que la cinta se convierte también en un reconocimiento a las mujeres, tal y como explicó el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, cuando hace días se presentó este rodaje.