Dentro de la campaña de intensificación que viene realizando la Guardia Civil sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la red viaria de la provincia de Pontevedra, el pasado martes el Subsector de Tráfico de Pontevedra llevó a cabo un dispositivo especial de control en la Illa de Arousa coincidiendo con los actos del Carnaval.

En el marco de este operativo preventivo de seguridad vial se realizaron 532 pruebas para la detección de alcohol y drogas con el resultado de 25 conductores que superaron los niveles máximos establecidos: 18 dieron positivo en alcohol y 7 en drogas.

De estos 25 conductores, 23 fueron denunciados administrativamente y los 2 restantes fueron citados para comparecer ante la autoridad judicial por superar la tasa de 0.60 mg/l en aire de alcohol.

Dentro del mismo orden de actuaciones, otro conductor fue detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial, por conducir de forma manifiestamente temeraria al intentar eludir los controles establecidos, poniendo en concreto peligro la vida de otros usuarios de la vía.

El consumo de estas sustancias psicoactivas se asocia a un mayor riesgo y unas lesionas más severas en caso de siniestro. Es un factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Así, en 2017 el 26% de los conductores fallecidos (ámbito DGT) y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y Galicia, dieron resultados positivos en las pruebas de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.