El rodaje de una película sobre el naufragio del “Santa Isabel”, un largometraje dirigido por la coruñesa Paula Cons que protagonizan Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna, vuelve a situar a la ría de Arousa en la gran pantalla, ya que juega un papel relevante gracias a localizaciones como O Grove, Ribeira y la propia isla de Sálvora. Pero también por la participación del barco pesquero rehabilitado “Chasula”, que de este modo compagina sus habituales expediciones en busca de aves pelágicas con la aparición en la gran pantalla.

Esta coproducción hispano-argentina se rodará durante seis semanas en los lugares citados y otras localizaciones gallegas como Muros, donde se encuentra actualmente el barco “Chasula”, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.Actores destacados

Todo girará en torno, lógicamente, a actores como la compostelana Nerea Barros, que ya participó en “La estación violenta” y logró el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su actuación en “La isla mínima”); Darío Grandinetti, que trabajó en “Julieta” y “Rojo”; y Aitor Luna, “El aviso” y la serie “La catedral del mar”.

Junto a ellos, los también gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca y Machi Salgado, además de los actores vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal.

Fruto de la colaboración entre tres productoras de Galicia, País Vasco y Arxentina, y con el apoyo de TVG, RTVE y ETB, la grabación de esta película movilizó hace semanas en Ribeira a medio millar de personas, con motivo del casting de figuración.

Y ahora es el momento de que los seleccionados y los principales protagonistas de la cinta pongan toda la carne en el asador e incluso desafíen a las adversidades meteorológicas que se registran estos días en las Rías Baixas.

Unos y otros van a recordar aquel naufragio del vapor que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz para recoger a cuantos querían emigrar a América, hundiéndose frente a la boca de la ría de Arousa con más de 260 personas a bordo, de las que solo 50 lograron salvar la vida.

Lo hicieron gracias a tres mujeres que vivían en Sálvora, y que ahora van a recibir un más que merecido homenaje con el citado largometraje.El relato

Y es que la cinta cuenta lo sucedido tras aquel naufragio, en la madrugada del 2 de enero de 1921, cuando el “Santa Isabel” levaba emigrantes a Buenos Aires y encalló en Sálvora.

La sipnosis de la película explica que “aquella noche no había hombres en la isla porque estaban celebrando las fiestas navideñas en el continente, de ahí que la única esperanza de los supervivientes que luchaban por no morir entre las rocas eran las pocas mulleres, ancianos y niños que se encontraban en la isla”.

Es ahí donde entran en escena las jóvenes María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), que no duran en lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional y, “remando solo de oídas, debido a la espesa niebla y la noche cerrada, lograron salvar a 50 personas”.

El largometraje también muestra como un periodista argentino llamado León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio “y poco a poco comprueba que esa noche se dieron demasiadas terribles ‘casualidades’ en la isla y son muchas las incógnitas que hay que resolver”.

La directora de la cinta, Paula Cons, destaca que “se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor y las sombras del heroísmo”.Homenaje a las mujeres

Ni que decir tiene que la cinta se concierte también en un reconocimiento a las mujeres, tal y como explicó el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, cuando hace días se presentó este rodaje.

Una presentación, por cierto, a la que asistieron la propia Paula Cons; el productor ejecutivo de Agallas Films, Juan de Dios Serrano; la actriz Nerea Barros; los actores Darío Grandinetti y Aitor Luna; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y el director de Proxección Social de CRTVG, Xaime Arias.

Rivas quiso destacar que “esta película pone en valor el tan olvidado siempre papel de la mujer, dando a conocer a las heroínas del naufragio del ‘Santa Isabel’ y consolidando a Ribeira como un destino de referencia”.

Paula Cons, que dirigió documentales como “La batalla desconocida” y “O caso Diana Quer. 500 días”, se pone ahora al frente de su primer largo de ficción, cuyo guión también le pertenece, en este caso con la colaboración de Luis Marías.

Esta producción de la firma galega Agallas Films, la argentina Aleph Cine y la vasca Historias del Tío Luis tiene el respaldo del Gobierno del País Vasco, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuais (ICAA) del Gobierno de España, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.