Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Premio Xesús Ferro Couselo, dotado con 7.000 euros, cumple veinte años

-El mejor trabajo de investigación de ámbito gallego se llevará 4.000 euros -La beca de estudios, con 3.000 euros, se centra en el ámbito local

José María Bello Maneiro. // Abella

El Premio Xesús Ferro Couselo, convocado por el Concello de Valga, alcanza su vigésima edición. Está dotado con 7.000 euros, de los cuales 4.000 están destinados al mejor trabajo de investigación de ámbito gallego que se presente al certamen, en las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia o historia del arte.

Los 3.000 euros restantes conforman la beca de estudios reservada para proyectos centrados en el ámbito local, tanto de carácter histórico como etnográfico o ligados a personajes ilustres del municipio, como el propio Xesús Ferro Couselo.

En este caso los participantes deben presentar "un guion razonado en el que detallen los objetivos que pretenden alcanzar con el trabajo, la metodología a emplear y las distintas fases de realización".

El ganador se llevará el 25% de la beca de estudios en cuanto se falle el premio, recibiendo el 75% restante cuando complete su trabajo.

Las bases difundidas ayer por el gobierno de Valga indican que "los participantes en cualquiera de las dos modalidades deben dirigir sus trabajos al registro de entrada del Concello de Valga, entregando el original y cinco copias en tamaño folio, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara".

Asimismo, "es imprescindible presentar los trabajos bajo un lema, que también figurará en el exterior de la plica en la que se incluirán el nombre y apellidos, dirección y teléfono del autor, junto con el título del trabajo".

El plazo de entrega finaliza el 15 de junio y los ganadores se darán a conocer en la última semana de julio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Xesús Ferro Couselo.

En la anterior edición las historiadoras Mónica Fernández Armesto y Mariña Bermúdez Beloso se repartieron el premio de investigación con los trabajos "A xustiza civil ordinaria nos tribunais da área de Ortigueira en época preestatística" y " Ad tudensem ecclesias que in vicino sunt: A organización do espazo na antiga diócese de Tui ao norte do Miño".

La bolsa de estudios fue para José Casal Porto con el proyecto "A Casa da Palma", centrado en la historia, los moradores y el entorno más próximo de esta construcción originaria del siglo XVII emplazada en el lugar de Fontenlo.

Este concurso es un homenaje más del Concello a Xesús Ferro Couselo. Hace casi un año el Auditorio acogió también la presentación de dos de los libros ganadores del premio de ensayo que lleva el nombre del etnógrafo.

Eran "Cultura letrada e alfabetización no Baixo Ulla: séculos XVIII-XIX" y "Vade retro. Ritualística protectora, obxectos curativos e uso de amuletos na cultura popular galega".

Compartir el artículo

stats