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La losa de los peajes de la autopista

José Luis Vilanova, presidente de FECA, considera que el suelo industrial de O Salnés es caro, pero a ese aspecto añade el que haya parques sin fibra óptica, "que hoy en día es un servicio imprescindible".

No obstante, Vilanova está convencido de que el principal escollo para la llegada de negocios de fuera son los peajes de la Autopista do Atlántico, la AP-9.

"Cualquier empresa tiene en cuenta los costes de logística a la hora de establecerse en un lugar u otro. Supongamos que una empresa necesita mover todos los días 12 furgonetas hacia otros puntos de Galicia o Madrid. A esa empresa le interesará más instalarse en Arteixo, en O Morrazo o en Ourense que en O Salnés".

Vilanova opina que hoy las únicas empresas que se instalan son de dueños locales, "que tienen una vinculación genética con el territorio". Por ello, aboga por suprimir el peaje entre Curro y Pontevedra, como se hizo con las conexiones de Redondela y O Morrazo con Vigo, y por abrir una autovía entre Pontevedra y O Carballiño. "Hoy, la autopista no es para O Salnés una infraestructura de conexión, sino de aislamiento".

El polígono de Baión tiene una superficie bruta total de 315.700 metros cuadrados, y está dividido en 57 parcelas, de las cuales están vendidas nueve. En el caso del de Catoira, la superficie bruta es de 91.100 metros cuadrados, y consta de 26 solares, de los cuales solo están vendidos cuatro.

Las parcelas en el parque de Baión cuestan entre 70 y 110 euros el metro cuadrado, dependiendo de si se destinarán a usos industriales o comerciales; mientras que el precio del metro cuadrado en Catoira es de 75 euros el metro cuadrado.

La Xunta está ofreciendo ahora mismo precios más bajos, hasta el extremo de que hay terrenos en la provincia de Lugo a 20 euros el metro cuadrado, y en la de Ourense, a 33.

En el Lalín 2000, el suelo cuesta entre 63 y 70 euros el metro, mientras que en Silleda puede adquirirse una parcela a un precio de entre 44 y 61,60 euros el metro.

Es más caro el parque de Veigadaña, en Mos, con precios que van desde los 98 euros por metro hasta los 113, a pesar de la bonificación del 30 por ciento con respecto a su coste anterior. Influye en su ello su cercanía con la ciudad de Vigo.

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