Los pontecesureños parecen tener otra buena razón para alegrarse. Y es que ayer, al tiempo que se anunciaba que Portos de Galicia compromete 100.000 euros para ampliar el atraque de la escuela de vela y construir un nuevo pantalán de pasajeros, se firmaba el acta de inicio de las obras de recuperación del espacio público de su zona portuaria, o lo que es lo mismo, se daba el pistoletazo de salida a los trabajos para abrir esta villa ribereña al Ulla y a la ría de Arousa.

Se trata de una actuación dotada con 445.000 euros que va a ejecutarse en el plazo de cuatro meses y aspira a transformar la fachada fluvial pontecesureña.

No es, desde luego, aquel macroproyecto que se había prometido hace una década, cuando Portos anunció una inversión de 5 millones de euros para transformar más de 61.000 metros cuadrados de la fachada fluvial de Pontecesures y habilitar una zona verde a modo de paseo paralelo al río Ulla, además de un espacio de contacto entre el puente romano, la villa y los espacios dotacionales.

El entonces presidente de Portos, José Manuel Álvarez Campana, planteaba un proyecto con el que “integrar” los espacios portuarios en la villa pontecesureña recuperando paseos, espacios urbanos y rampas para su uso por parte de los usuarios y ciudadanos en general.Adecentar un espacio clave

Evidentemente la obra iniciada ahora no tiene semejantes pretensiones, pero al menos servirá, o esa es la intención del ejecutivo local, para adecentar un espacio clave para el desarrollo social, empresarial y turístico de la localidad.

Así lo destaca el primer edil, el conservador Juan Manuel Vidal Seage, que firmó el acta de inicio de las obras acompañado de sus tenientes de alcalde y socios en el gobierno tripartito, María Isabel Castro Barreiro y Ángel Souto Cordo.

Seage está convencido de que esta obra, junto a otras como la antes citada del pantalán y alguna más, servirá “para mejorar la zona portuaria y poner en valor el Ulla y su entorno”.

Además de resaltar la relevancia de esta obra, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Pontevedra, el alcalde también quiso destacar el “importante compromiso” adquirido por José Juan Durán, el actual presidente de Portos, en relación con la instalación de un pantalán que permita reforzar el transporte fluvial de pasajeros. Un compromiso que llega después de que el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, anunciara la remodelación de las instalaciones del Club Náutico.

Lo que va a hacer Portos, cabe reiterar, es ampliar el atraque de la escuela de vela y construir un nuevo pantalán de pasajeros "con acceso en la rampa de descarga situada frente a la plaza de abastos, una puerta metálica, una pasarela de 16 metros de largo y dos de ancho y tres módulos de pantalán de estructura de aluminio y pavimento tecnológico ".