Vilagarcía contará con una nueva referencia de la Memoria Histórica con el descubrimiento de una tercera placa que tendrá lugar el próximo 13 de abril delante de la antigua estación de Renfe a la entrada de Carril gracias a la colaboración de Adif.

Sobre las letras que quedarán para siempre en el lugar rezarán los nombres de cinco personas asesinadas el 15 de agosto de 1936. Se trata de Agustín Castromán, ferroviario; Luis Ingul, albañil; Antonio Meaños, trabajador portuario; Ramón Abalo, topógrafo; y Manuel Rey, trabajador del concello de Vilagarcía.

Xosé Castro Ratón, portavoz de la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía, apuntó que "quisimos que este tercer panel estuviese lo más próximo posible al centro urbano de Vilagarcía. Se trata de un tributo a las víctimas de lo que fue un holocausto y un exterminio de gente con compromiso social que fueron realmente asesinados".

La presentación de este homenaje tuvo lugar en la sede del Faiado da Memoria en Vilagarcía con representación de todos los grupos políticos de izquierda, a excepción del PSOE a quienes disculpó por su ausencia Margarita Teijeiro, "me prometieron que no fallarán el sábado 13 de abril para el descubrimiento de la placa".

Entre los agradecimientos, la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica quiso tener un aparte con Adif por la cesión de los terrenos para la colocación del panel, así como con Alfonso Doval, "quien hace las labores para la colocación de la placa de manera gratuita", apuntó Margarita Teijeiro, quien añadió que "este acto de recuerdo a las víctimas ha sido posible gracias a la aportación de cerca de 200 personas".

Acerca de la noche de aquel 15 de agosto de 1936 en la que se produjeron estas cinco muertes en Vilagarcía, Teijeiro señaló que "vino una cuadrilla desde Pontevedra que quiso meter miedo aquella noche, y lo consiguieron a base de asesinar vilmente a cinco personas inocentes".