Su simpatía, su humildad y su franqueza es algo que se conoce en A Illa desde mucho antes de que fuese famoso, incluso, desde mucho antes de que caracterizase al Petróleo de la serie Mareas Vivas, personaje al que siempre estará asociado su nombre. Luis Zahera llegó por primera vez a A Illa cuando era todavía un tierno infante y para cruzar desde el muelle de Vilanova había que subirse a una barcaza, porque el puente no dejaba de ser un anhelo en el imaginario de las personas que vivían en ella. Durante todos estos años, en los que nunca ha faltado a su cita anual con su particular paraíso, se ha ido ganando un espacio en el corazón de los vecinos de A Illa.

Es por ello que, tan solo unas horas después de que se conociese que había recibido el Goya al mejor actor de reparto, aparecía una pintada en la calle del barrio de Testos donde reside. Esa calle carece de nombre oficial, pero desde que Zahera recogió el premio se ha convertido en la "rúa do Goya", algo que un anónimo se encargó de dejar claro en la pared de un muro próximo a la vivienda que posee el actor.

Zahera reconoce estar "muy agradecido" a esas muestras de cariño que recibe cada vez que se acerca al pequeño municipio isleño, que es siempre que su apretada agenda se lo permite.

De hecho, celebró la concesión del Goya al día siguiente con varios conocidos del municipio. Él también ha devuelto en multitud de ocasiones ese cariño, colaborando, por ejemplo, en la limpieza de los arenales de A Illa en más de una ocasión.

Ese aprecio se ha extendido a los municipios limítrofes, como por ejemplo, Vilanova de Arousa, donde Zahera ejercerá como pregonero de la Festa do Momo el próximo domingo.

Su compromiso se gestó prácticamente de casualidad, ya que fue al coincidir en el aeropuerto de Barajas con el alcalde, Gonzalo Durán, y con el edil de Cultura, Javier Tourís. Solo hizo falta una breve conversación para que el actor se sumase a un evento por el que ya han pasado otros grandes humoristas gallegos, como Federico Pérez, Xosé Antonio Touriñán o el polifacético Toñito de Poi.