Los Premios Meca da Igualdade ya tienen ganadoras. En la gala convocada por el Concello de O Grove que va a celebrarse el día 10 desde las 19.00 horas -en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey- se homenajeará a la médica María Luisa Lores Aguín, en la categoría individual, y a las crupieres del Casino La Toja, en la categoría destinada a distinguir a colectivos.

Se trata de uno de los reconocimientos previstos por el Concello y el Consello Local de Igualdade con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, en base al cual se elaboró un ambicioso programa de actividades que incluye el ya tradicional concurso de fotografía.

Con una herramienta

La foto titulada "Temos que arranxar isto", del vigués Álvaro Rodríguez Pérez, es la ganadora de este certamen fotográfico; una imagen que muestra a una mujer portando una llave inglesa y se situó por delante de "Entre telas", una instantánea del vallisoletano Jonathan Tajes Olfos en la que puede verse a una tejedora, en blanco y negro.

El jurado, formado por integrantes del Consello Local de Igualdade y profesionales de la fotografía, como María Luisa Domínguez Filgueira, Sara Abeijón, Ana Gondar, Dunia Álvarez y Nuria Atanes, situó en tercera posición de "Enfermería", una foto del madrileño Javier Arcenillas.

"Nueva alcaldesa"

Del mismo modo, el "Premio para Impulso e Promoción da Muller" es para la instantánea "Nueva alcaldesa", del alicantino Vicente Guill Fuster.

La concejala de Igualdade, Noemí Outeda, resalta que en esta edición "se alcanzó un enorme éxito, ya que se presentaron 165 trabajos procedentes de diferentes lugares de España e incluso de Portugal".

Cabe apuntar que se preseleccionaron cuarenta fotografías que se imprimieron y forman parte de una exposición que puede verse en la Sala das Cunchas de la casa consistorial.

Los premios de concurso fotográfico también se entregarán el 10 de marzo durante la celebración de la gala de los "Premios Meca".