Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres proyectos cambadeses, entre los mejores trabajos de arquitectura de Galicia

Es la primera vez que Paco Galiñanes concurre a los premios que adjudica el Colegio Oficial de Arquitectos (COAG) -Los ganadores se darán a conocer el próximo día 29

Paco Galiñanes, ante la vivienda diseñada en Corvillón y que concurre a los premios COAG . // Noé Parga

Tres de las 154 propuestas que aspiran a convertirse en la gran referencia de la arquitectura gallega este año han sido diseñadas en Cambados. El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha puesto en marcha los XVIII premios de Arquitectura, que se repartirán el próximo 29 de marzo en el Teatro Jofre de Ferrol. Esos premios están divididos en ocho modalidades diferentes y en dos, el municipio de Cambados tendrá representante a través del despacho de Paco Galiñanes.

El cambadés concurre a estos premios con dos proyectos, uno de ellos en Cambados y el otro en Poio, en la categoría de vivienda y otro en la de rehabilitación, en Cerdedo. Los proyectos de Galiñanes tendrán que competir con otros 25 en la modalidad de vivienda y con otros 19 en rehabilitación. De ellos, cinco por modalidad serán preseleccionados para competir en la gala del día 29, donde se dará a conocer el nombre del proyecto ganador.

El propio Galiñanes reconocía ayer que es la primera ocasión que, tras más de una década trabajando en Cambados, concurre a estos premios, siendo consciente de "la calidad que tienen muchos de los trabajos que compiten, pero participar en este tipo de convocatorias también sirve para continuar formándose y ver en qué trabajan tus compañeros". No en vano, se trata de los premios de arquitectura más importantes de Galicia, donde un jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio tendrá la difícil decisión de elegir entre todos los proyectos realizados.

En el caso del proyecto de Cambados que ha presentado Galiñanes se trata de una vivienda de planta baja en la que se han aprovechado las dimensiones del terreno, y sobre todo, la belleza paisajística para enclavarla de forma que se integre de forma perfecta en él. Exteriormente, la vivienda se ha resuelto con el mínimo de elementos posibles, buscando una mayor sencillez y armonía con el entorno, mientras que la distribución interior se organizó en torno a dos núcleos bien definidos, una zona de día o de servicio (vestíbulo, cocina, garaje, aseo, cuarto de instalaciones, almacén, lavadero y despensa) y otra de noche (dormitorio principal con vestidor y baño, y dos secundarios con baño compartido y un estudio). La vivienda está situada en el lugar de Cortiñas de Abaixo, en Corvillón.

Galiñanes finalizó la carrera en 2006 para, dos años después, regresar a su Cambados natal. Eran los momentos de la crisis económica y de la caída del ladrillo, una etapa que el arquitecto cambadés reconoce que "fue difícil, pero afortunadamente para nosotros, siempre hemos tenido bastante carga de trabajo". Más de una década después "la situación ha mejorado, pero más porque ya somos conocidos entre los promotores que porque la situación económica haya experimentado una gran recuperación". De hecho, como despacho de arquitectos, Galiñanes no ha puesto en marcha un proyecto de edificio con un gran número de pisos, sino que "nos hemos centrado en viviendas unifamiliares, de nueva construcción o rehabilitaciones, apostando más por la calidad que por la cantidad". Incluso la crisis ha servido para abrir un nicho de mercado que está dando sus frutos, consistente en "encargarnos desde el diseño hasta la decoración interior de la casa una vez construida, es decir, un proyecto integral".

Compartir el artículo

stats