Cuando los mariscadores, tripulantes o armadores de la ría de Arousa fueron a ver sus cuentas bancarias el miércoles se encontraron con un susto del que todavía no se han repuesto. La cuota que pagaban a la Seguridad Social le ha subido de repente en unos 50 euros al mes, lo que significa que este año pagarán a la Seguridad Social 600 euros más que en 2018.

La medida ha generado una enorme indignación en todo el sector. El patrón mayor de Cambados, y miembro de la directiva en la Federación Galega de Confrarías, Ruperto Costa, ha afirmado que "es un sablazo", y que "me parece desproporcionada la subida". Su homólogo de O Grove, Antonio Otero, plantea a su vez que "esto es una tomadura de pelo. Están apretando tanto a la gente del mar que no sé por donde va a romper".

La subida en las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores del mar tampoco ha pasado desapercibida para el vilagarciano Eduardo Abad, que es la sazón secretario de UPTA, una de las principales organizaciones de autónomos de España. "Me parece un auténtico sablazo. Es un auténtico disparate. Trataremos de revertir esta situación".

La subida se debe a que el Instituto Social de la Marina (ISM) y que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han subido desde el 1 de enero las bases de cotización de los trabajadores del mar en más de un 6 por ciento, de una media de 1.100 euros, a algo más de 1.200. Además, ha subido los tipos que se aplicaban para las contingencias comunes.

Sobre el papel, los mariscadores y pescadores están socialmente más protegidos, ya que podrán disfrutar de mayores facilidades para acogerse a una jubilación anticipada; podrán cobrar el paro (cese de actividad); el INS o la mutua les pagará la baja después del día 60; y ganarán más el día que se jubilen. Pero los afectados consideran que la subida de las cuotas es excesiva, y que supondrá un mazazo enorme para sus economías.

A modo de ejemplo, Antonio Otero cuenta que el armador de un barco con siete tripulantes, tendrá que pagar cada mes 350 euros a la Seguridad Social que hasta ahora. Esto significa que sus beneficios a final de año se desplomarán más de 4.000 euros.

Analizarlo en la Federación

Los trabajadores del mar han conocido esta fuerte subida en sus cuotas el miércoles, porque es cuando la Seguridad Social les pasó al banco el cobro de los recibos correspondientes a enero.

Ruperto Costa admite que en la Federación Galega ya se había dicho que este año subirían las aportaciones, pero que jamás se habló de 50 euros al mes. "Nadie imaginaba que nos iban a subir tanto", declaró el patrón mayor cambadés, que intentará recabar las explicaciones del Instituto Social de la Marina. Indicó asimismo que podría ser necesario abordar el asunto en la Federación, para darle una respuesta conjunta a la crisis.

Hasta 2018, las cuotas medias de los mariscadores y tripulantes oscilaban entre los 197 y los 211 euros, pero ahora han pasado a entre 240 y 260.

Para Antonio Otero, "lo que quieren hacer con nosotros es inaguantable", y aboga también por estudiar el asunto en la sede de las federaciones de pósitos. Incluso dice abiertamente que "a lo mejor hay que movilizarse".

"Yo me enteré de la subida ayer (por el miércoles) porque hasta ahora lo único que habíamos escuchado eran rumores", prosigue el presidente del pósito meco. "Todos los años suben 3, 4 o 5 euros al mes. Pero 50 euros al mes de golpe es una subida demasiado fuerte. Esto va a ser insostenible".

A finales del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez y las principales organizaciones de autónomos pactaron un nuevo marco legal para los trabajadores por cuenta propia. Éste fue saludado como un gran avance, pues la protección social de los autónomos españoles ha aumentado mucho, pero tiene la contraprestación de que el sistema necesita más dinero para financiarse, de ahí que hayan subido los recibos.

Pero el secretario general de UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad, manifestó ayer a FARO que nadie había previsto que el Gobierno aplicase una subida del 50 euros mensuales a los trabajadores del mar. "Esto no se discutió en las mesas de negociación", declara. De hecho, es un asunto que no se abordó en las comisiones ejecutivas del ISM.

"Para nosotros es una auténtica sorpresa esta situación. Entendemos que el sector debería haber estado informado de esta subida, y desgraciadamente no ha sido así".

Abad añade que "se trata de un atropello tremendo para los autónomos del sector del mar", y culpa de la situación a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.