01 de marzo de 2019
01.03.2019

La plataforma denuncia que crece la lista de espera en el hospital desde que es EOXI

El colectivo presenta alegaciones al borrador de decreto que integra O Salnés en el área de Pontevedra -El nuevo documento pretende incluir una comisión de atención primaria

01.03.2019 | 02:39
Miembros de la plataforma pola sanidade pública, ayer, ante el Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

El borrador de un nuevo decreto de regulación de las áreas sanitarias que elimina las áreas integradas, EOXI, revoluciona a la plataforma en defensa da sanidade pública do Salnés que presenta alegaciones a la totalidad del documento. El colectivo denuncia que desde que el Hospital Comarcal fue integrado en la EOXI de Pontevedra han crecido más las listas de espera porque se han llevado algunas consultas y profesionales al CHOP. Como prueba de sus afirmaciones pone los datos oficiales de listas de espera publicados por el Sergas.

"Desde que somos EOXI con Pontevedra, las listas de espera para los usuarios continuaron creciendo. En los últimos tres años, por ejemplo, en la consulta de anestesia hay una espera media de 52 días; cuando en 2016 eran 24 días, en 2015, 27 y en 2014, 28. Estamos doblando todas esas esperas desde que somos EOXI. Otro caso es dermatología que ahora se sitúa en 40 días cuando en 2014 tenía 22 días y en 2015, 32 días. Igual que oftalmología que ahora está en 38,8 días", declaró una de las delegadas de la junta de personal de O Salnés.

Añadió que lo mismo ocurre con la espera quirúrgica, a pesar de que ahora hay más quirófanos tras las obras de ampliación. "Entre las consultas que perdimos y los profesionales que pasaron a Pontevedra y que dejamos de tener en el Hospital do Salnés, analizando los datos oficiales que están en la página de la Consellería, se puede apreciar la confirmación de lo que veníamos diciendo de que la EOXI era perjudicial para el área sanitaria de O Salnés. No somos nosotros los que inventamos esos datos. También es cierto que siempre dijimos que no son reales porque las listas de espera oficiales están maquilladas", puso de manifiesto.

Los miembros de la plataforma pola sanidade pública también expresaron su malestar por la forma "soterrada" en que se redactó el nuevo decreto que regula las nuevas áreas sanitarias y que no aparece en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia.

La portavoz de la plataforma indicó que se trata de un decreto que regula las áreas sanitarias y distritos del sistema público de salud. Este reemplaza al elaborado en mayo del año pasado y que al final no salió adelante.

"El nuevo decreto pasa de 12 a 15 artículos y de 6 a 7 capítulos. Cambian algún nombre de comité de órganos de dirección, por ejemplo, la comisión de dirección y aumentan un capítulo que es la comisión de atención primaria. En el área de Vigo incluyen a Povisa, un hospital privado en un área sanitaria pública. Esto nos hace pensar que sí se apuesta por la privatización de la sanidad", declaró.

En cuanto a los organigramas de las gerencias, la portavoz de la plataforma explicó que la Xunta sigue creando dos nuevas subdirecciones que son humanización, calidad y atención a la ciudadanía cuyas funciones no se entienden. También se crea la subdirección de informática cuando en el Sergas la informática está privatizada.

"A los usuarios nos interesaría más que esta inversión en subdirecciones la empleen en contratación de profesionales. Si multiplicamos todas estas subdirecciones por las siete áreas sanitarias, esa inversión sería más útil en profesionales para atender a la ciudadanía", añade.

Otra de las cuestiones que plantea el colectivo es que se hacen diferencias entre unas áreas y otras. "En todas las áreas suprimidas nos van a dotar de subdirección de enfermería, excepto en O Barco, que van a contar con una dirección asistencial, no se entiende por qué hay esta diferenciación".

La plataforma pola sanidade pública entiende que las alegaciones deben ser a la totalidad del documento. Decidió formalizar la suya en el último día de exposición pública, aunque lamenta que el gobierno del PP nunca tiene en cuenta las alegaciones formalizadas por los colectivos sociales, sindicales o profesionales.

Atención primaria

En cuanto a la propuesta de crear una comisión de atención primaria, otro de los representantes sindicales integrados en la plataforma señaló que la iniciativa de Sanidade está siendo rechazada por todos los implicados.

"Buena parte de la atención primaria se ha complicado bastante y se ha deteriorado mucho desde que funcionan las EOXI. Antes atención primaria tenía su propia gerencia, su propio presupuesto y líneas de actuación, y funcionaba bastante mejor que ahora. En este momento estamos en algunos centros de salud con unas listas de espera de una semana o diez días, lo que es inadmisible. La atención primaria tiene que ser inmediata por ser la puerta de entrada al sistema de salud y en este servicio se resuelven la mayoría de los problemas", resaltó el sindicalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia