Los miembros de la asociación de jubilados de la Casa del Mar asistieron al pleno ordinario de Vilagarcía y su presidente, José Cao, solicitó intervenir en el debate de la moción del grupo municipal socialista para la búsqueda de una solución al problema de falta de unas dependencias adecuadas, tras ser desalojados del local que tenían en el edificio del ISM. El colectivo consiguió el apoyo unánime de la corporación municipal.

José Cao explicó a los concejales vilagarcianos que el local de los jubilados de la Casa del Mar fue transferido por la Tesorería a la Xunta de Galicia en 1999, y la Administración autonómica permitió que se acometieran obras de reparación en el edificio prohibiéndoles a ellos la entrada. Todo el material que había en el local de la Casa del Mar fue trasladado por el ISM a sus dependencias de Bamio en unas 17 cajas. El colectivo llevó a cabo numerosas gestiones para que le dieran un local en el que poder continuar sus actividades, pero hasta ahora no han tenido resultados.

"Llevamos 8 meses y 24 días fuera de las instalaciones y la Xunta no resolvió nada todavía. Por la gente mayor pide que esta corporación municipal nos apoye, si lo cree oportuno", manifestó el presidente de los jubilados.

Todos los grupos políticos decidieron apoyar la moción socialista, incluyendo una enmienda del Partido Popular que planteó la implicación también del Concello de Vilagarcía en la búsqueda de soluciones. Así, la corporación municipal decide instar a la Xunta de Galicia y al Instituto Social de la Marina a buscar unas dependencias apropiadas para dar cabida a las actividades del colectivo de jubilados de la Casa del Mar, siempre y cuando no sea posible su reubicación en las instalaciones del ISM una vez finalizadas las obras.

En la sesión se sugirió la posibilidad de la casa de Jaureguízar, recientemente adquirida por el Concello al Plan Nacional sobre Drogas, y que el Concello pretende destinar a las personas mayores. Pero el alcalde, Alberto Varela, recordó que, en primer lugar, este edificio debe ser rehabilitado y pasarán al menos dos años hasta que pueda utilizarse. Además la idea es que sea abierto al uso de todas las personas mayores del municipio y no para una asociación determinada.

La tubería de Doutor Tourón

La corporación municipal también aprobó por mayoría, la modificación de créditos con el fin de habilitar una partida de casi 48.000 euros con destino a la financiación de las obras de sustitución de la vieja tubería de la red de agua en la avenida Doutor Tourón, donde se registraron más de cuatro averías en el transcurso de este año.

Si bien todos están de acuerdo en la necesidad de sustitución del viejo colector de la red general de agua para acabar con las constantes roturas y cortes de agua a los vecinos, los grupos de Esquerda Unida, Somos Maioría, BNG y el concejal no adscrito se abstuvieron al expresar sus reticencias sobre el sistema elegido para realizar la obra. Se pasará un tubo por el interior del actual colector para no romper toda la calle. El problema que la actual tubería es de fibrocemento y contiene amianto, y este material peligroso continuará soterrado en lugar de ser sustituido y tratado.

El gobierno municipal socialista defiende la obra por ser la forma más rápida y eficaz de acabar con el problema, en base al informe del ingeniero municipal.