El edil de Obras del Concello de Cambados, José Ramón Abal, asegura que las obras de limpieza que se ejecutaron en las inmediaciones del pazo de Fefiñáns no necesitaban permiso de Patrimonio para poder acometerse. Además, puntualiza que su paralización se debió a un contraste de tonalidad demasiado evidente con el resto del pavimento, lo que llevó a suspender las obras de forma inmediata "con el fin de emplear otra técnica que eliminase las suciedades y deposiciones más problemáticas pero que respetase la pátina natural de la piedra, con el fin de ofrecer un aspecto mucho más integrado de todo el conjunto".

El concejal mantiene que la actuación de limpieza se llevó a cabo no solo en Fefiñáns, sino en diferentes zonas del casco urbano. En la emblemática plaza, esos trabajos venían siendo demandados por los propios vecinos ya que "había quejas de la suciedad debido a las deposiciones de grasas y otros residuos que no solo afectan a la estética de la plaza, sino que, además, suponen un peligro para los peatones debido a que muchas zonas se han convertido en un pavimento muy resbaladizo por la acumulación de ciertas especies de musgos en superficie".

Insiste Abal en que "entendimos que no era necesario autorización de patrimonio para la limpieza de la vía pública, tomando como referencia la instrucción de 8 de noviembre de 2017 de la Consellería de Cultura, ya que no afectaban al BIC propiamente dicho". Las actuaciones de limpieza corresponderían, por tanto, al contorno de protección de este Monumento, en el que al igual que la plaza que nos ocupa entrarían otras calles como la Calle Real, Rosalía de Castro, Variante del Salnés o incluso el primer tramo de la Avda. de Vilagarcía. Estaríamos hablando, por tanto, de actuaciones de limpieza en el entorno pero que en ningún caso afectaron a la envolvente del BIC-Monumento propiamente dicho y que por lo tanto no necesitarían autorización previa de la Consellería de Cultura.

Esta no es la impresión que tiene el Partido Popular de Cambados, formación que fue la primera en denunciar lo ocurrido, acusando al edil de Obras de utilizar un sistema de limpieza muy agresivo en un entorno histórico protegido como es Fefiñáns. Además, la Xunta tiene previsto abrir diligencias sobre lo ocurrido, e incluso, los dueños del pazo lamentan el uso de una máquina a presión.