Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio de aves y mamíferos marinos en las Rías Baixas y Propuestas de ámbito científico y turístico

La ruta de los frailecillos reabre las expediciones pelágicas del "Chasula"

El pesquero rehabilitado de Isidro Mariño pone en marcha una nueva temporada de singladuras -La primera cita prevista tras pasar por el astillero es la del 16 de marzo

Los expedicionarios del "Chasula" en la ruta celebrada en enero, antes de su puesta a punto. //Xoán Diéguez

El pesquero escuela "Chasula" se dispone a afrontar una nueva etapa de singladuras en busca de aves y mamíferos marinos; "un montón de viajes, tanto pelágicos como por el interior de la ría de Arousa, para disfrutar de las aves marinas, los cetáceos e increíbles paisajes en un ambiente distendido aderezado con las delicias culinarias marineras de Isidro Mariño", el patrón y armador de la nave.

Así lo anuncian en Iniciativas Tradicionales Marítimas, la firma promotora de esta actividad plenamente consolidada como una de las más relevantes de España en cuanto a turismos ornitológico.

Pardelas y págalos

Tanto con ayuda del "chum" -las vísceras y restos de pescado congelado que se arrojan por la borda para atraer a las aves- como sin necesidad de recurrir a este alimento, los participantes pueden localizar desde pardelas cenicientas, frailecillos y paíños hasta todo tipo de ánades, cormoranes, garcetas y ostreros, junto con andarríos, vuelvepiedras, gavión atlántico y págalo parásito.

Sin olvidar al pez luna, al paíño de Wilson, las gaviotas de Sabine, pardelas capirotadas, págalo rabero, págalo pomarino, negrón común, alca común, arao común, alcatraz y págalo grande, avistados junto a delfines mulares y delfines comunes, ballenas y otras especies en las travesías anteriores del "Chasula".

Astilleros Garrido

Tras superar la fase de revisión y mantenimiento anual en Astilleros Garrido, el emblemático barco se dispone ahora, por tanto, a desarrollar una nueva edición de "Chasula Birds", una iniciativa de turismo medioambiental con tintes científicos abierta a todos los públicos y guiada por expertos ornitólogos que permite disfrutar del hábitat y el paisaje en las Rías Baixas.

Estas rutas por mar pueden "combinarse con itinerarios terrestres por espacios naturales de gran valor ornitológico como el Complejo Ons-O Grove y el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán", explican en Iniciativas Tradicionales Marítimas.

Calendario

Las de tierra firme también son salidas guiadas por personal especializado y en el precio se incluye el acceso a telescopios de gama alta, prismáticos y guías de campo.

Aunque sobre la marcha habrá otros itinerarios de los que disfrutar, puede decirse que todo empezará el día 16 del mes que viene con la ruta bautizada como "Pelágica de los frailecillos", en la que tratar de descubrir tanto ese simpático pájaro que por su aspecto recuerda mucho a los pingüinos como alcas y págalos.

El programa continuará el 6 de abril con un recorrido por el interior de la ría de Arousa que se presenta como una oportunidad para la iniciación a la fotografía, mientras que seguirá el 25 de mayo con la "Pelágica de los delfines", especialmente ideada para intentar avistar al calderón o delfín gris, al mular o arroaz y al delfín común.

No faltarán las salidas especialmente programadas para buscar pardelas, págalos y paíños, aunque como suele ser habitual cada una de estas singladuras en el "Chasula" es una caja de sorpresas en la que avistar no solo esos, sino todo tipo de animales marinos.

Compartir el artículo

stats