Veinticuatro horas antes del cierre del plazo de exposición pública del proyecto de explotación de servicios de transporte regular de viajeros por carreteras diseñado por la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, la Mancomunidade do Salnés formula sus alegaciones. El órgano supramunicipal demanda unas líneas de autobuses que integren la comarca, que den servicio a los turistas y que estén coordinadas con los horarios de otros medios, como el servicio ferroviario.

La reclamación firmada por el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán Hermida, indica que dada la importancia que tiene establecer una adecuada planificación del transporte público en la comarca, se debe tener en cuenta que O Salnés es la principal zona turística y dispone de un importante tejido económico que debe estar conectado con una red de transporte eficiente y práctica. Pero, al analizar el proyecto diseñado por la Xunta, se observa que no responde a las necesidades reales ni tampoco a las expectativas de desarrollo de O Salnés.

"La división de la comarca en tres diferentes zonas, en vez hacer un sistema comarcal integrado, supone de facto el aislamiento entre el norte y el sur de la comarca, cuando el eje central de esta red de transporte debe ser la de unir los diferentes núcleos de poblaciones en los que se reparte la comarca y los diferentes lugares de interés turísticos disponibles", expone Durán como segundo asunto.

En un análisis más pormenorizado, indica que dentro del proyecto con clave XG-626, sur de la comarca de O Salnés y término municipal de Poio, no existe una ruta al Hospital de Pontevedra, cuando a los Concellos de Meaño y Meis les está asignado este centro hospitalario, lo que ocasiones que las personas no puedan trasladarse en transporte público.

"Tampoco se hace referencia alguna a la compatibilidad de las líneas que tiene origen o destino en los concellos de la comarca, con horarios de tren de la estación de Pontevedra, o en el caso de la línea del aeropuerto, con los de los aviones. En cuanto a la línea 20 Couso-Pontevedra E.A., no tiene horario de tarde con lo que no existe ni siquiera posibilidad de volver en autobús desde Pontevedra a Meis", declara en la alegación.

En lo que se refiere al proyecto con clave XG-627, que afecta a la zona norte de la comarca de O Salnés, la reclamación del órgano supramunicipal indica que no existe autobús comarcal que conecte los diferentes núcleos de población de los ayuntamientos. En la mayoría de las líneas presentadas no existe autobús durante el domingo.

Intermodalidad

"Tampoco existe la intermodalidad con los servicios de Renfe y los de autobús entre los concellos de la comarca y la estación de tren de Vilagarcía de Arousa. Este tiene que ser un servicio clave por la cantidad de universitarios que cada viernes y domingo se desplazan a este municipio para coger el tren en dirección Santiago-A Coruña o Vigo, para poder asistir a la Universidad, ya que es una demanda de los jóvenes de los concellos de la comarca", pone de manifiesto Durán Hermida.

Otra de las reclamaciones que se exponen por escrito en esta alegación se refiere a que no existe línea de autobús entre el ayuntamiento de Ribadumia y el Hospital Comarcal do Salnés, cuando este es el centro sanitario de referencia para todos los vecinos de este municipio.

También quedan fuera de las rutas parroquias en los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y Ribadumia que podrían beneficiarse de un transporte comarcal.

Por último, dentro del proyecto con clave XG-695, solamente se especifican las rutas integradas dentro de los servicios de autobús escolar y en horario lectivo, no existiendo la posibilidad de transporte ni en los fines de semana ni por las tardes.

Los Concellos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, además de varios grupos políticos de la comarca también han formulado sus alegaciones al plan de transportes de la Xunta.