El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, cargó ayer con dureza contra el grupo de gobierno por un trabajo de limpieza acometido la semana pasada en la plaza de Fefiñáns, en la que los operarios municipales emplearon una máquina de lavado con agua a presión.

Aragunde sostiene que emplear un sistema de limpieza tan agresivo en una plaza histórica como la de Fefiñáns es una "barbaridad" y llegó a tildar de "insensato" al concejal de Obras, José Ramón Abal. El líder de la oposición manifiesta que en las plazas, calles y monumentos históricos hay que utilizar técnicas de limpieza mucho más suaves, para no dañar la piedra antigua ni alterar su estética, y se pregunta cómo es posible que Abal, "no sepa eso después de cuatro años como concejal de Obras".

Además, el líder de los populares cambadeses denuncia que a consecuencia del "chorreo" se vieron dañadas unas piedras de la propia fachada del pazo. Por ello, Luis Aragunde ha anunciado que "vamos a pedir responsabilidades por lo sucedido", y que pondrá los hechos en conocimiento de Patrimonio. "Me parece increíble que el cuatripartito haga esto después de cuatro años en el gobierno. ¿Es que aún no saben que la plaza de Fefiñáns es un Bien de Interés Cultural? ¿Cuánto tiene que pasar para que aprendan la lección? ¿Ocho años? Lo que han hecho es una barbaridad. Nunca el palacio de Fefiñáns sufrió tal agresión".

Al parecer, a finales de la pasada semana los operarios municipales se pusieron a limpiar las aceras que bordean la plaza y que están pegadas al palacio con una máquina de limpieza con agua a presión. Pero cuando los miembros de una de las dos familias propietarias de la casa vieron lo que estaba sucediendo salieron muy preocupados y les pidieron que parasen.

Los operarios así lo hicieron, pero eso no evitó que a consecuencia de la limpieza de la acera, se produjesen unas salpicaduras que afectaron a varias piedras de la fachada del edificio en sí. Éstas sufrieron un ligero proceso de erosión, y el efecto estético provocado por las salpicaduras es también desafortunado. El cambio de color se aprecia también perfectamente en el bordillo de la acera.

Desde un punto de vista legal, sí se pueden utilizar máquinas a presión para limpiar la plaza, aunque los expertos en Patrimonio las desaconsejan de forma tajante en entornos históricos como es el caso de la plaza de Fefiñáns.

Por todo ello, Luis Aragunde ataca con dureza tanto a José Ramón Abal, edil de Obras, como a la alcaldesa, Fátima Abal, pues recuerda que es la responsable última de lo que hace el Ayuntamiento. Es más, plantea que por mucho que el gobierno municipal esté formado por cuatro partidos, el Ayuntamiento es uno solo, "así que la responsabilidad es compartida, es de todos los concejales del cuatripartito. Son cómplices de esta locura que se ha hecho aquí". "Cambados es un conjunto histórico-artístico, y hay que tener un poco más de sensibilidad", adujo. Está convencido de que el Concello tenía que haber pedido un permiso a Patrimonio y que no lo hizo, "porque José Ramón Abal está más preocupado de sacar una nota de prensa diaria". En cambio, en otra parte de la plaza, crecen los hierbajos.