27 de febrero de 2019
27.02.2019

El Servizo de Gardacostas asesta otro golpe al furtivismo en la ría de Arousa

Los agentes se incautaron de 27 kilogramos de pulpo, 20 de nécora y cuatro de centolla, así como de numerosas artes de pesca

27.02.2019 | 02:20

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia realizaron en los últimos días una serie de operativos contra el furtivismo en la ría de Arousa que se solventaron con el decomiso de 27 kilogramos de pulpo, 20 de nécora y 4 de centolla, además de un considerable número de artes de pesca ilegales y sin identificar. Todas estas intervenciones se realizaron entre los días 18 y 24 de este mes. En uno los controles realizados en la zona sur de la ría de Arousa, los agentes de Gardacostas confiscaron 84 nasas de madera y 30 de PVC que están sin identificar, así como 15 kilogramos de pulpo y tres de nécora. En otro operativo desarrollado en la zona de Meloxo, fueron aprehendidas 66 nasas, 30 piezas de trasmallos y cinco de niños junto a más de ocho kilogramos de cazón, otros ocho de raya, 12 de pulpo, 13 de nécora y más de tres de rubio. Las artes de pesca en cuestión también se encontraban sin la identificación pertinente, mientras que las especies incautadas fueron devueltas al mar.

Un tercer control en la ría, en las inmediaciones de A Illa, supuso el decomiso de 33 nasas para nécora y un vivero que se encontraba sin identificar, así como 3,5 kilogramos de nécora y más de cuatro de centolla.

El trabajo de los Gardapescas no solo se limitó a la ría de Arousa, sino que los agentes intervinieron en prácticamente todas las rías gallegas. Solo entre el 18 y el 24 de este mes, en los controles realizados en las diferentes rías se confiscaron un total de 257 nasas y 47 piezas de trasmallos, así como 950 kilogramos de erizo, cuyo valor estimado en el mercado superaría los 5.700 euros. El decomiso del erizo se registró en la provincia de A Coruña, en el marco de una serie de operativos específicos que coincidieron con episodios de mareas vivas registrados en el litoral gallego. Así, en la ría de Ferrol, en la zona próxima a Punta Roiba, los agentes de Gardacostas y de la Policía Autonómica requisaron en un control en tierra 450 kilogramos de erizo, quince capachos, un saco de red, tres pares de guantes y cuatro raspas. El producto, aprehendido a siete personas que fueron identificadas por los agentes, se devolvió al mar.

El segundo operativo en importancia contra el furtivismo del erizo tuvo lugar en la ría de A Coruña, en las costas que bañan la localidad de Oleiros y también en tierra. Los efectivos de Gardacostas, en colaboración con la Guardia Civil de Oleiros, consiguieron confiscar 288 kilogramos de producto. Mientras, en la ría de Ares- Betanzos, los agentes del servicio y la Policía Autonómica se incautaban en un control combinado en tierra y mar de otros 225 kilogramos de erizo, 100 gramos de almeja fina, 10 capachos y un sacho, identificando a cuatro personas. En la ría de Pontevedra, en un control conjunto de comercialización por carretera realizado en el peaje de la AP-9 en Vilaboa entre Gardacostas, Guardia Civil de Tráfico y Seprona, los agentes requisaron 40 kilogramos de berberecho que transportaba uno de los vehículos inspeccionados. El producto fue decomisado por carecer de documentación y tendría un precio de 230 euros en el mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia