Las averías de la red municipal de agua en la calle Doutor Tourón no solo han provocado el malestar de los vecinos por las constantes roturas de la vieja tubería de fibrocemento. Hay otro aspecto que parecía pasar desapercibido y que denuncia ahora el concejal y candidato de la formación Vilagarcía en Común, Jesús López. Según explicó, estos tubos contienen amianto y en las obras de reparación no se ha tenido en cuenta la norma de tratamiento de este material que puede acarrear importantes problemas para la salud de las personas.

López manifestó que la tubería de fibrocemento contiene amianto y por lo tanto debe ser tratada siguiendo una serie de precauciones, pero la intervención de los operarios de la empresa concesionaria se llevó a cabo sin seguir la normativa vigente en lo que se refiere a tratamiento y exposición a un compuesto mineral que puede causar problemas de salud.

La manipulación de restos de obras que contienen amianto también fue denunciada en diciembre por el concejal del grupo izquierdista con motivo de los trabajos que se llevan a cabo en la Praza da Independencia.

López lamenta que el gobierno local no haya tomado nota de lo ocurrido en esa fecha, cuando el concejal responsable reconocía en comisión los incumplimientos sobre tratamiento, manipulación y almacenaje de residuos de obra con amianto de esta plaza. Ante esta situación, reclamará en el próximo pleno la elaboración de un protocolo de actuación claro y acorde a la normativa vigente, que marque el procedimiento a seguir y evite riesgos para la salud de los operarios y de los vecinos, cuando sea preciso realizar una reparación sobre una de las muchas canalizaciones de fibrocemento que aún quedan en el municipio.

El edil recuerda que la normativa obliga a que este tipo de obras sean efectuadas a través de empresas certificadas por R.E.R.A. y siguiendo los procedimientos adecuados para evitar que se puedan producir concentraciones elevadas de fibras de amianto que pueden ser inhaladas por los trabajadores y dispersarse por el entorno. Esto no ocurrió en las obras de reparación de las averías de agua de Doutor Tourón.

La formación insta al Concello a cumplir con la legalidad vigente o a proceder a la retirada de las canalizaciones de fibrocemento una vez que éstas se averían o finaliza su vida útil. Expone que la solución propuesta por el gobierno municipal de introducir un tubo nuevo dentro de la red de fibrocemento en el subsuelo y provoca que en el futuro cada nueva actuación pueda poner en riesgo la salud de los vecinos.