Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota arousana de la "xarda" retrasa hasta abril la campaña en el Cantábrico

Está previsto que acudan al Norte a faenar casi una veintena de barcos de Cambados y O Grove -Aducen que ni los arrastreros ni los cerqueros han visto todavía caballa

Un barco de Cambados se prepara para salir hacia el Cantábrico, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

La flota de artes varias de la provincia de Pontevedra ha decidido atrasar este año al 1 de abril el comienzo de la campaña de la "xarda" en el Cantábrico Noroeste. La decisión se ha tomado prácticamente por unanimidad, y el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explica que "aún no hay señales de que haya pescado en el Norte. Otros años, por estas fechas, los arrastreros o los cerqueros ya habían visto algo, pero este todavía no ha aparecido".

La "xarda" (caballa, o verdel, como también se le conoce en algunos puertos) es un pescado azul que suele hacer su aparición a principios de primavera. Según los estudios científicos que esgrimen las autoridades europeas, cada vez hay menos, una afirmación que contrasta totalmente con lo que ven los pescadores en su día a día. El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, sostiene al respecto que "el año pasado había muchísimo pescado. Lo estábamos viendo y había demanda, pero como teníamos poca cuota teníamos que dejarlo pasar. Eso duele en el alma".

Precisamente, la previsión de los armadores de Pontevedra de que éste será otro buen año de caballa es un argumento más que ha pesado en la decisión de posponer hasta abril la campaña del Cantábrico. "Para entonces es posible que en otras provincias hayan acabado su cuota, así que esperamos que se venda mejor", ahondó Otero.

Así las cosas, en este 2019 habrá que esperar a las semanas inmediatamente anteriores a la Semana Santa para que los barcos de artes varias de la provincia de Pontevedra, entre los cuales los de O Salnés son los demás numerosos, inicien su viaje hacia el Norte.

Una veintena de anotados

Cambados y O Grove son dos de los puertos de donde más barcos salen para participar en esta pesquería, que en años precedentes empezaba a principios de marzo. Se espera que esta primavera, salgan entre 8 y 12 barcos desde O Grove y unos 8 o 9 de Cambados. Cada embarcación cuenta con una media de cinco tripulantes, de ahí que esta campaña en el Norte dé empleo directo a un centenar de pescadores arousanos.

La zona de trabajo suele ser desde la costa de Lugo hasta Avilés, aunque en ocasiones la flota se ha desplazado incluso más al Este, llegando en algún caso a Cantabria.

Lo que se desconoce por el momento es la cuota que le corresponderá a la flota de la provincia de Pontevedra. Lo que sabe por el momento el sector es que contarán con un tope inicial para todo 2019 de 331.652 kilos, pero esta cantidad podría variar significativamente. De hecho, el pasado año se partió de una asignación inicial de 438.687 kilos, pero luego se incrementó con 62.000 euros por criterios de flexibilidad interanual y otros 31.252 por intercambios con otros países.

Otro aspecto a valorar es el reparto de ese porcentaje entre los barcos que hacen la llamada pesca dirigida -los que suben expresamente al Cantábrico- y los que se quedan en Galicia y practican la llamada accidental. Una propuesta que hay sobre la mesa es que los primeros cuenten con un 70 por ciento del total del pescado, y los segundos con un 30.

A este respecto, los patrones mayores advierten de que será necesario hilar muy fino, "porque con la nueva normativa, la embarcación que haga pesca accidental, pero que lleve más de un 20 por ciento de sus capturas totales de caballa, se contará como pesca dirigida". De ahí que él crea que sería deseable dejar un colchón suficiente para los barcos que se queden frente al litoral gallego. En dos semanas, habrá una nueva reunión en la Federación Provincial.

Compartir el artículo

stats