Hace más de una década comenzaron las obras de modernización y ampliación de O Xufre, en A Illa de Arousa, una actuación que, después de todos estos años, al fin cuenta con una fecha de finalización. Será el próximo mes de septiembre, con la colocación de los pantalanes de la cuarta lista, cuando se finalice, o por lo menos ese fue el compromiso de los responsables de Acciona con la titular de la Consellería de Mar, Rosa Quintana. La conselleira se acercó ayer a A Illa acompañada del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para comprobar el avance de una actuación que ha tenido que hacer frente a varias circunstancias adversas, como el hallazgo de piedra en el lecho del lugar donde se ubicarán los pantalanes.

La actuación que visitó ayer Quintana tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros y entrará en funcionamiento de forma inmediato en cuanto se finalice. Esas obras consisten en la construcción de 750 metros lineales de amarre. Esa superficie permite habilitar 122 nuevas plazas para embarcaciones con esloras de entre 14 y 22 metros. Con esta infraestructura, la Xunta considera que se cubren por completo las necesidades de los bateeiros isleños.

Quintana no dudó en alabar la implicación de Portos con el muelle de O Xufre, "al cumplir con una demanda histórica del sector como era la ampliación y mejora de servicios de O Xufre". La responsable de la Consellería do Mar hizo un pequeño recorrido por las actuaciones que, durante la década en la que ella ha ejercido como integrante del gobierno gallego, se han realizado en esa zona, pues desde 2009 se ha completado "el espigón de abrigo, la instalación de un contradique flotante, la reubicación de las embarcaciones de la tercera lista, y ahora, la de la cuarta". En total, toda esa dotación asciende a unos 10 millones de euros de inversión "para habilitar en O Xufre unas instalaciones modernas y funcionales". A esos diez millones de euros hay que añadir el mantenimiento que se realiza en las instalaciones por parte de Portos de Galicia. Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, espera que en el mes de septiembre "se acabe con esta situación, que mantenía a A Illa como el único puerto de la ría sin instalaciones dignas para la flota pese a ser el que más embarcaciones posee".