La primera fase del proyecto de humanización de la Rúa Cervantes, en Carril, se pone en marcha esta semana. El personal de la empresa adjudicataria ya prepara las mediciones y señalización de los trabajos. El proyecto promovido por el Concello de Vilagarcía a través del programa Vilagarcía Avanza, tiene un coste de 224.506 euros, que se financiarán con fondos europeos.

La primera fase de la humanización en el caso antiguo de Carril afectará al primer tramo de la Rúa Cervantes, donde se renovará por completo su imagen, así como los servicios públicos que discurren por ella. La adjudicataria de la obra es la empresa Montajes J. M. Iglesias y el plazo de ejecución es de 6 meses.

La actuación afectará a una superficie de 1.724 metros cuadrados y consistirá en establecer una plataforma en un solo nivel en el que las aceras se diferenciarán del carril de circulación, que se mantiene en un solo sentido, mediante el juego de diferentes pavimentos de colores, puesto que se combinará el uso de losetas y adoquines de hormigón prefabricado. La zona de paso de vehículos será de hormigón, material más resistente para este uso. También se dispondrán plazas de estacionamiento.

Las aceras se dimensionarán para garantizar para garantizar la accesibilidad, y la mejora estética se completará con la creación de zonas verdes y nuevo mobiliario urbano. También se renovará el alumbrado público con los elementos más estéticos y eficientes energéticamente, y se incluirá iluminación en el suelo para realzar las zonas verdes.

En el espacio que existe a la altura de la subida de la Rúa Castillejos se creará una pequeña placita o zona de recreo y también se reformará la plaza próxima a la carretera general, estableciendo una especie de barrera natural que mejore tanto la seguridad en este punto, como su imagen.

Los trabajos permitirán renovar las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, así como canalizar los tendidos eléctricos y de telecomunicaciones. De hecho, el gobierno municipal optó por iniciar las humanizaciones de Carril por esta calle debido al mal estado que presentaban las redes de los servicios básicos de agua y saneamiento, que se estaban hundiendo en diversos puntos.