Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gira italiana de la Banda de Meaño

Los ensayos son intensivos para participar en el concierto Flicorno D'Oro, en el norte de Italia

Integrantes de la banda Unión Musical de Meaño que actuará en el norte de Italia. // Iñaki Abella

La banda Unión Musical de Meaño viaja en abril a Italia para participar en "Flicorno D'Oro", considerado uno de los certámenes bandísticos más prestigiosos de Europa, y que se celebra en Riva del Garda, una localidad de la provincia de Trento, enclavada en el norte de Italia, cercana a la frontera con Austria.

Será los días 12,13 y 14 de abril en que el evento congregará a 35 bandas y orquestas, en mayoría italianas, más otras llegadas para esta edición desde Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Chequia y Croacia. A ellas se unen tres formaciones españolas, que son la tarraconense Banda Sinfónica de Reus, la conquense Agrupación Musical San Clemente de la Mancha, y la propia Unión Musical de Meaño.

La Unión Musical de Meaño, dirigida por el maestro murciano Diego Javier Lorente López, actuará interpretando en su turno de concierto, como obra obligada fijada por la organización, el poema sinfónico "Il Guidizio Universale" ("El juicio universal") del compositor italiano Camillo de Nardis (1857-1951). A ella le seguirá como obra libre "El jardín de Hera", del compositor valenciano José Suñer Oriola. Un complejo repertorio que ha hecho necesario el acuerdo con una arpista italiana para arropar sobre el escenario a la banda meañesa en su actuación.

El "Flicorno D'Oro" (Fliscornio de Oro) contempla cuatro modalidades bandísticas, participando la Unión Musical de Meaño dentro de la "categoría superiori". Su turno de concierto será el domingo 14 de abril a las 11,10 de la mañana en la Sala Garda del Palacio de Congresos. Unas jornadas de conciertos que son de pago en esta ciudad italiana, teniendo la entrada un coste de 12 euros para el público.

La Unión Musical de Meaño lleva meses preparando su repertorio en ensayos intensivos, a fin de rubricar su participación de hacerse acreedora de una valoración digna por parte del jurado. Para su puesta a punto la banda meañesa se desplaza hasta Rianxo para ensayar en su auditorio municipal los días 30 y 31 de marzo, ofreciendo en esa última jornada un concierto con sus dos obras, pero dirigida para la ocasión por el soriano Carlos Garcés, actualmente director de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera (Valencia), quien, pese a su juventud, está considerado una de las batutas más respetadas del panorama nacional, no en vano llegó a dirigir orquestas como la Sinfónica de RTVE, y que se ha avenido a colaborar con Meaño.

Una enésima migración, entra a Rianxo para la ocasión, con el objeto de poder encontrar una sala digna de ensayos y conciertos del que carece Meaño y que, de hecho, ha tenido que ofrecer sus mejores actuaciones fuera del municipio, tirando de auditorios como Ribadumia o Vilagarcía entre otros. Una falta de instalaciones por la que claman desde la agrupación, que viene siendo un hándicap para la progresión de la banda, y del que lamentan no encontrar respuesta.

En cuanto a la asociación cultural, el esfuerzo de los últimos años se centra en reunir la partida económica suficiente que le permita afrontar este viaje a Italia con sus 90 músicos y ganar la experiencia que el viaje supone a sus músicos.

Compartir el artículo

stats