26 de febrero de 2019
26.02.2019
Faro de Vigo

Cambados estudia reducir la tasa de recogida de basura a las personas que usen composteros

El objetivo es aminorar las toneladas que se remiten a la planta de Sogama en Cerceda

26.02.2019 | 03:09
Cambados ha repartido por todo su municipio un total de 125 composteros. // Iñaki Abella

El Concello de Cambados ha comenzado a estudiar diferentes acciones que puedan ayudar a fomentar el reciclaje y reducir los costes del tratamiento de la basura, premiando a aquellas personas que se implican en esa lucha por preservar el medio ambiente. Entre esas acciones, la que más cuerpo está tomando es la de reducir la tasa que el Concello cobra por la recogida de basura a todos aquellos vecinos que utilizan los composteros que se han repartido en los últimos meses.

Esa medida es algo que ya se aplica en municipios próximos, como A Illa de Arousa, donde las personas que demuestran que utilizan de forma correcta el compostero tienen un descuento de seis euros en el recibo de la basura.

El edil nacionalista Víctor Caamaño reconoce que "estamos estudiando fórmulas que permitan fomentar el uso de los composteros como alternativa al contenedor verde". Para ello cuentan con un "mestre composteiro" que se encarga de explicar a todos los que se han implicado en esta iniciativa como deben elaborar el compost, reduciendo así las toneladas de basura que se remiten a Sogama. "Creemos que las personas que se implican con la reducción de las toneladas de basura deben tener un pequeño reconocimiento".

En las últimas semanas, el Concello de Cambados ha alcanzado la cifra de 125 composteros repartidos por todo el municipio. A ellos se suman los dos recipientes comunitarios, utilizados en las zonas más urbanas del municipio y que se pretenden ampliar, pasando de los seis módulos actuales a los ocho.

El Concello de Cambados se ha marcado como gran objetivo el incremento del reciclaje en la gestión de residuos. Así, recientemente ha participado con Vilanova de Arousa en un concurso para cambiar la concesionaria de la recogida de basura, un proceso en el que se premiaba la realización de actividades de recogida selectiva, desde la diferenciación en contenedores hasta campañas de concienciación entre la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia